miércoles, 28 de octubre de 2015

Bisbita gorgirrojo en Cáceres

No soy una persona supersticiosa, menos aún creyente, pero si existiera el karma podría decirse que hoy me ha devuelto el favor. Al poco rato de salir esta mañana, en una pequeña carretera de servicio se me cruzó un mosquitero común (Phylloscopus collybita) por delante del coche... No conducía deprisa ni mucho menos, pero lo suficiente como para dañar a este pequeñajo de apenas 6 gr. de peso. Temiéndome lo peor paré y me acerque a recogerlo. Tenía muy mala pinta, pero al cogerlo dio síntomas de vida. Como estaba lloviznando lo introduje conmigo en el coche, para comprobar a continuación que no tenia heridas ni fracturas aparentes. Como el pobrecillo tan solo estaba aturdido, lo dejé descansar un ratejo hasta que se espabilara, cosa que noté porque empezó a saltar por mis prismáticos. Con la ventanilla ya bajada me disponía a liberarlo cuando en una retama a apenas 4 metros de mi se posó un macho de gavilán (Accipiter nisus). Pensé en retener al mosquitero pero el decidió marcharse por su cuenta, así que decidí coger la cámara, pero el gavilán también desapareció, por su cuenta...





Tras esta situación un tanto cómica (por suerte) decidí continuar con la jornada de pajareo. Después de un ratejo dedicado a las especies habituales de la zona, decidí repasar un pequeño bando de unas 70-80 bisbitas pratenses (Anthus pratensis) que rondaban por un prado cercano. Para mi sorpresa, tras un rato de búsqueda pude localizar entre todas ellas un ejemplar juvenil de bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) que destacaba levemente entre la hierba gracias a las dos listas blancuzcas presentes en el manto, así como por su pecho profusamente estriado. Pude observarla durante algunos minutos, e incluso tomar algunas fotografías testimoniales, pero tras ese breve encuentro el bando se disgregó y se alejó del camino. Teniendo en cuenta que mañana es mi cumpleaños, y que es una especie que no había observado antes, puedo tomármelo como un regalo adelantado.


Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) de 1º invierno.





Esta observación se correspondería con la 2ª cita de la especie para Extremadura. El 1º registro tuvo lugar durante el paso prenupcial de 2013, y fue obtenido el 25 de abril en Guareña por José Guerra. El bisbita gorgirrojo se reproduce en las zonas árticas de Eurasia, con el grueso de su población en Rusia y Escandinavia, de donde se desplaza para invernar en África y el sur de Asia. En la península ibérica es detectado durante sus migraciones, principalmente durante el paso prenupcial, y con mayor regularidad en la costa mediterranea, siendo raras o inexistentes las citas en algunas provincias del centro y oeste peninsular.


Más informacion:

http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2013/05/y-tambien-el-primer-bisbita-gorgirrojo.html

http://www.seo.org/ave/bisbita-gorgirrojo/



2 comentarios:

  1. Con tus conocimientos y capacidad de observación das a conocer estos tesoros naturales del Ambroz en tu blog. Es una ventana de aire fresco. Sigue así Hugo.

    ResponderEliminar