jueves, 10 de abril de 2014

Musaraña gris

El otro día tuve la oportunidad de fotografiar a una especie de mamífero tan pequeño como esquivo, aprovecho para dedicarle una breve entrada.

La musaraña gris (Crocidura russula) es un pequeño mamífero de la familia de los soricidos. Suele medir entre 51 y 86 mm, a los que hay que sumar la longitud de su cola que oscila entre 24 y 50 mm. Los adultos presentan una coloración parduzca, sin una separación clara entre la zona dorsal y la ventral, que puede tender a pardo grisáceo al mudar el pelo de cara al verano. Los juveniles sin embargo son principalmente grisáceos en su totalidad. De ojos pequeños y largos bigotes, presenta un pabellón auditivo muy desarrollado al igual que todas las especies de musaraña.



Abundante, y con la catalogación de "Preocupación menor (LC)" según la UICN, abarca en su distribución Europa suroccidental y el norte de África, con un marcado gradiente longitudinal, siendo los ejemplares ibéricos de menor talla que sus conespecíficos europeos.

Presente en toda la península con preferencia al hábitat mediterraneo, donde ocupa construcciones de piedra, majanos o linderos. Altitudinalmente llega a alcanzar los 2000 m de altura en Sierra Nevada, a diferencia que en el resto de la península donde no suele superar los 900 m de altitud. Su alimentación es básicamente carnívora, abarcando gran variedad de especies.de invertebrados, aunque dada su voracidad no descarta pequeños vertebrados como lagartijas, ranas o roedores.


De actividad polifásica, alterna periodos de 30 minutos por cada dos horas de reposo, tanto de día como de noche. Aunque es relativamente territorial, en invierno puede presentar actividad social haciendo uso de nidos compartidos, reduciendo así su tasa metabólica. La reproducción tiene lugar durante todo el año exceptuando en las zonas más septentrionales. Esta se lleva a cabo en un nido de pasto, donde nacerán de 2 a 6 crías dependiendo de la estación y la edad de la madre. Las crías comienzan su exploración en grupo, formando una característica caravana, ya que seguirán a la madre sujetándose una a la cola de la otra. Tras finalizar la lactancia abandonaran el nido. Su longevidad esta en torno al año y medio, tiempo durante el cual pueden llegar a realizar 7 camadas.


Recientemente se han separado las poblaciones del este de Argelia, Túnez y algunas islas mediterráneas como una nueva especie, Crocidura ichnusae. Hutterer (2005)

Bibliografia

- Atlas y Libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Crocidura russula - Mª Jose Lopez-Fuster.

- Mamíferos de España, Península, Baleares y Canarias. Francisco J. Purroy y Juan M. Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario