lunes, 5 de agosto de 2013

Caprichos de la evolución: Mantispa styriaca

Pese a ser un blog de ornitología, como a todo buen amante de la naturaleza me atrae cualquier ser vivo, bien sean plantas, insectos, vertebrados, o bien sus comportamientos, interacciones o demás procesos vitales. Al escoger el nombre del blog, hace casi 3 años, lo bautice así, ya que la ornitología ocupa el 80% de mis paseos campestres, y es una afición que practico desde los 8 años. Frente al peso de las aves en mi vida, otros animales se abren paso en mi ocio, y dependiendo de la época o circunstancias concretas, uno intenta aprender de lo que puede ver en tal sitio, en tal fecha o de lo que tiene a mano, así que espero me disculpéis al divergir en diferentes temas según uno se topa de frente con ellos.

Dicho esto, ayer tuve la fortuna de toparme con un pequeño insecto, el cual por su forma y diseño capto rápidamente mi atención. Según comencé a observarle me pareció una avispa algo peculiar, pero al reparar en las adaptaciones de sus patas anteriores y su diseño cefálico me quede fascinado al ver que eran muy similares a los de una mantis (Mantis religiosa). Tras identificarlo, resulta que me encontraba ante un raro neuróptero, una Mantispa (Mantispa styriaca). Ni que decir cabe, que aunque pueda llevar a confusión, su genero, "mantispa", capta de una manera concisa, clara y divertida lo que percibimos la primera vez que nos encontramos con tal singular invertebrado: Vuelo y apariencia de avispa, y a la par, patas, protórax y cabeza de mantis.


Mantispa (Mantispa styriaca)

Aunque lo sugieran, nada tienen que ver los mantíspidos con avispas o mantis. Como mencionaba en el párrafo anterior se trata de un neuróptero, pariente de las hormigas león (Myrmeleontidos) y las crisopas (Crisópidos). Son insectos holometábolos, es decir, que su desarrollo biológico pasa por 4 estadios: Embrión, larva, pupa e imago, lo cual se considera propio de los insectos más evolucionados. Se les puede orbservar por el día, aunque es mas probable detectarlos con un poco de suerte durante los crepúsculos y la noche. Cazan pequeños insectos, a los cuales atrapan gracias a sus patas anteriores, adaptadas para tal fin.


Mantispa (Mantispa styriaca). Adaptación de las extremidades anteriores

Otros neurópteros: Hormiga león (Myrmeleon formicarius)

Otros neurópteros: Crisopa verde (Chrysopa carnea)

Esta especie en concreto puede medir entre 10 y 30 mm de longitud y entre 15 y 40 mm de envergadura. Habitan en claros de bosques con estrato arbustivo denso. La puesta se realiza en cortezas de arboles durante la época estival, y aunque una hembra puede llegar a depositar miles de huevos son muy pocos los que conseguirán llegar a la madurez debido a la complejidad de su ciclo.
Cuando las puestas eclosionan, las larvas vagan en busca de artrópodos, a los que parasitarán alimentándose de su hemolinfa, en especial buscaran nidos de arañas lobo (Lycosidos), en los que intentaran acceder a las puestas de la araña para alimentarse de ellas durante su crecimiento. Si consiguen sobrevivir a ese periodo, emergerán de nuevo en el verano como adultos, completando así su ciclo biológico y perpetuando a tan llamativa especie: Mantispa styriaca




Caprichos de la evolución - Anexo: 24/08/2013

 Desde que publicara esta entrada sobre la mantispa no he parado de verlas. Además he podido captar momentos poco habituales como puede ser el de la puesta, normalmente reservada a la intimidad. Todas las observaciones se producen en una torre metálica, en la localidad de Tres Cantos (Madrid). Desconozco el porque o si las beneficia, pero todas las puestas se realizan en la parte inferior de una superficie de metal, que puede alcanzar altísimas temperaturas al estar expuesta directamente al sol. En las horas centrales del día (12:00 - 17:00h) se producen las máximas concentraciones, siendo siete el mayor numero de ejemplares observados a la par. Durante estas horas realizan las puestas, estando ausentes al amanecer, al atardecer y por la noche. Desconozco si todos los ejemplares son hembras, ya que he observado individuos de tamaños muy diferentes poniendo huevos, y fuera de ese rasgo tan solo en un ejemplar percibí una tonalidad verdosa en el abdomen, aunque no parecía que pudiera achacarse al dimorfismo sexual.

Mantispa (Mantispa styriaca) Con tonalidades verdosas.

Vista frontal.

El vientre aparece hinchado debido a la puesta que mas tarde expulsaría.

Al menos veinte puestas diferentes se pueden observar en la torre, que van desde apenas un centenar de huevos, a los mas de tres mil que presenta la mas grande. La puesta la realizan en varias veces, aunque no he podido asegurar que sean los mismos ejemplares los que prosiguen, o por el contrario sean otros diferentes. Cada "subpuesta" presenta una forma diferente, lo que permite distinguir cuantas "veces" (Pueden ser intervalos de horas o días) ha tardado en llevarla a cabo. La velocidad es alta, menos de un segundo por huevo.

Mantispa styriaca realizando la puesta.

Otra puesta ya terminada. Se aprecian dos "subpuestas"

Huevos ampliados.

Huevos en distintos estadios de maduración y primeras larvas eclosionadas (29/8/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario