viernes, 26 de julio de 2013

Valle de Iruelas: subida al Pico Casillas

El pasado martes 23 decidimos pasar el día en la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila), en las estribaciones orientales de la sierra de Gredos. La ruta que escogimos para tal fin fue la de subida al pico Casillas (1768 msnm), situado en el limite provincial con Madrid. Accedimos desde el municipio de el Tiemblo cogiendo la pista que va al castañar, y comenzamos la ruta de ascenso al Pozo de la nieve.

Panorámica del Valle.



En esta primera parte el camino acompaña un pequeño tramo al arroyo de la Yedra, escoltado por alisos (Alnus glutinosa), robles melojos (Quercus pyrenaica), castaños (Castanea sativa) y algún cerezo silvestre (Prunus avium). Acompañados por diversos paseriformes; Trepador azul (Sitta europaea), petirrojo (Erithacus rubecula), lavandera blanca (Motacilla alba), herrerillos (Cyanistes caeruleus), etc... vamos dejando el arroyo a un lado para comenzar a ascender entre pinos resineros (Pinus pinaster) y pino negral (Pinus nigra). Diversas mariposas levantan el vuelo a nuestro paso.

Medioluto ibérica (Melanargia lachensis).

Bereber (Chazara prieuri)

Trepador azul (Sitta europaea)

Cerezo silvestre (Prunus avium)

Roble (Quercus pyrenaica) y Pino silvestre (Pinus sylvestris).

Laurel (Brenthis daphne)

Ninfa perlada (Coenonympha arcania)

Pandora (Argynnis pandora)

Rey moro (Katenise circe)

 Seguimos subiendo en altura entre pinares salpicados de castaños y robles. Se suceden los cantos de diversas especies de aves; Agateador común (Certhia brachydactyla), carbonero garrapinos (Periparus ater), herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), arrendajo (Garrulus glandarius), etc.

Robledal (Quercus petraea)

Lagarto ocelado juvenil (Timon lepidus)

Lycosido aguardando la llegada de algún incauto.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)

Helechal (Pteridium aquilinum)

Llegamos al limite arbóreo y empieza a desaparecer a nuestras espaldas el bosque, apoderándose del paisaje formaciones arbustivas entre las que destacan por su abundancia el erizón (Echinospartum barnadesii), el piorno (Cytisus oromediterraneus) y los cambroños (Adenocarpus hispanicus). Conforme continuamos hasta el Pozo de la nieve seguimos observando diversos invertebrados. También comienzan a hacerse visibles buitres leonados (Gyps fulvus), buitres negros (Aegypius monachus) y algunos cernícalos primillas (Falco naumanni) afanados en la captura de insectos para su inminente viaje a África.


Pico Casillas (1768 msnm).
Erizones (Echinospartum barnadesii)
Escribano soteño juvenil (Emberiza cirlus)
Amarilla (Colias crocea)
Dorada de manchas blancas (Hesperia comma)
Dorada oscura (Thymelicus acteon)
 Duende (Nemoptera bipennis)


Buitre negro (Agypius monachus)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Cernícalo primilla (Falco naumanni) hembra.

Entramos en la recta final del ascenso, el tramo que va del Pozo de la Nieve al pico Casillas. Continuamos por la pista y comenzamos a observar algunas mariposas, saltamontes y chicharras típicas de la montaña y otras que no esperábamos ver tan arriba. En la cumbre nos aguardaban varias sorpresas más.


Pozo de la Nieve con el Canto del Berrueco y La Escusa al fondo 
Cardera (Vanessa cardui)

Manto de oro (Lycaena virgaureae)

Sátiro negro (Satyrus actaea)

Sofia (Issoria lathonia)

Oruga de bombix de la encina (Lasiocampa quercus)
Saltamontes chirriador (Mecostethus grossus)
Chicharra montañera (Steropleurus stalii)
Saltamontes verde (Tettigonia viridissima)

Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)


Ya en la cima, y además de disfrutar de las maravillosas vistas del pico, tuvimos la suerte de realizar dos observaciones que añadieron una mayor recompensa a la subida. Entre los brezos empezó a revolotear algo que no se dejaba ver hasta que emprendió el vuelo, un águila imperial (Aquila adalberti) juvenil portando algo en las patas. Pero por si esto no fuera poco, hizo aparición en escena un halcón, a priori pensamos en un peregrino (Falco peregrinus) como es lógico, pero cuando se acerco un poco mas a nosotros resulto ser un halcón de Eleonor (Falco eleonorae). Estos halcones, que pasan el invierno en Madagascar, entre los meses de Junio y Julio se adentran en la península y visitan zonas de pinar para cazar insectos, así en Agosto regresarán con fuerzas renovadas a su hábitat costero donde criarán a su prole haciendo coincidir la cría con el paso migratorio de pequeños paseriformes.


Águila imperial (Aquila adalberti) juvenil

Águila imperial (Aquila adalberti) juvenil

Halcón de Eleonor (Falco eleonorae)

Halcón de Eleonor (Falco eleonorae)

La Escusa desde el Pico Casillas

Macaón (Papilio macaon) asoleándose en la cumbre

Después de una ruta tan completa de observaciones como agradable, decidimos descender hacia el coche para reponer fuerzas. Lo que restaba del día lo pasamos refrescándonos en el embalse del Burguillo.


Embalse del Burguillo

Barbo comizo (Luciobarbus comizo)

Náyade (Celastrina argiolus)

5 comentarios:

  1. Precioisa y variada entrada.Gracias por la info del leonor y el porque de adentrarse en iberia...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. mola yo me he rutas por esa zona, soy de alli, y las fotos las descripciones son una pasada lo unico, que el roble melojo no es Quercus petraea sino Quercus pyrenaica

    ResponderEliminar
  3. ahh y pino negral si se que ven un par de ejemplares pero el que se da llegando a la cumbre (el de tronco anaranjado) es el Pinus silvestris

    ResponderEliminar