lunes, 15 de abril de 2013

Apuntes sobre búhos reales en Madrid.

Estamos llegando a mediados de Abril, fechas en las que la mayor parte de los pollos de búho real (Bubo bubo) abandonarán la seguridad del nido para empezar a aventurarse por las inmediaciones, antes de poder realizar sus primeros vuelos casi un mes después. Este periodo puede variar mucho dentro de la misma especie, ya que algunos ejemplares llevan a cabo la puesta en Diciembre o Enero, aunque por lo general suelen ser mayoría los que la realizan en Febrero (Donázar, 1989). Tras algo más de un mes de incubación y otro de especial atención por parte de los progenitores, (sobre todo de la hembra, la cual apenas abandonará el nido en este tiempo) llegamos al momento en el que nos encontramos. Hace unos días decidimos visitar una de las parejas conocidas para ver como les había ido esta temporada, y por lo que parece va tan bien como en años anteriores.

Reproducción:  http://www.vertebradosibericos.org/aves/reproduccion/bubbubre.html

Hembra de búho real (Bubo bubo) con dos de los pollos.

En la foto se pueden apreciar dos pollos junto a la hembra, aunque realmente hay tres. De hecho esta pareja ha tenido tres crías todas las temporadas desde 2009, año en que descubrimos este territorio, pese a que el tercero no suele verse dada la posición del nido. No siempre han criado en el mismo sitio. El primer año que la observamos criaron en el suelo, en un pequeño montículo al aguardo de unas escuetas matas de encina (Quercus ilex). Sin embargo en 2010 y 2011 utilizaron el nido que se ve en la imagen, el cual le fue arrebatado a una pareja de azores (Accipiter gentilis) que comparten territorio con los estrígidos. En 2012 cambiaron de nuevo para criar en otro nido de azor apenas alejado unos 150 m. del habitual, para volver este año 2013 al anterior. Los perseverantes azores han vuelto a realizar un nuevo nido este año, apenas a 70 m. del que utilizan los búhos, a pesar de haber sufrido la predación de sus pollos en alguna ocasión y contribuyendo involuntariamente a proveer de nuevos emplazamientos de cría a esta pareja de búho real.


Macho de búho real (Bubo bubo) vigilándonos.

El uso de nidos antiguos de otras rapaces por parte de búhos reales es algo poco conocido.
Heimo Mikkola citaba algunas observaciones en su libro Owls of Europe (1983) traducido al castellano como Rapaces nocturnas de Europa (1995): Entre ellas la reproducción en un antiguo nido de águila real (Aquila chrysaetos), de ratonero (Buteo buteo), o de pigargo europeo (Halieetus albicilla), y cuantificaba en un 3% la elección de estos emplazamientos.
 
De las ocho ubicaciones que conocemos, escogidas por los búhos reales para criar en el entorno de la zona media del Parque Regional del Rio Guadarrama en estos años, tres se corresponden con nidos antiguos de rapaces; dos de azor y uno de águila imperial (Aquila adalberti), cuatro en el suelo y uno en una vivienda particular. Cabe destacar la abundancia de conejo (Oryctolagus cuniculus) en la zona, y a la par, la escasez de formaciones rocosas donde emplazar el nido. Posiblemente podría ser algo más habitual de lo que parece en zonas donde se den estas condiciones, aunque no hay casi publicaciones que hagan alusión al tema, (Mikkola, 1983; Cramp, 1985; Penteriani, 1996) y habrá que esperar a que los investigadores arrojen algo más de luz para poder extraer conclusiones, especialmente en lo que a la península ibérica se refiere.

Pollos de búho real (Bubo bubo) 2011.

Por los restos encontrados bajo los nidos, (visitados claro está fuera de época de reproducción) y en los posaderos habituales, las presas mas frecuentes en estas parejas son los conejos, aunque también hemos podido encontrar restos de liebre (Lepus granatensis), paloma torcaz (Columba palumbus) y azulón (Anas platyrhynchos). En una ocasión encontramos los restos antes mencionados de azor, lo que resulta irónico, ya que a su vez este también depreda sobre otras nocturnas, pues el año pasado encontramos un desplumadero de búho chico (Asio otus) bajo un nido de los accipítridos.

Aunque si realmente queréis conocer el gran ratio de especies sobre las que depreda el búho real, podéis consultar esta bibliografía: (Ruiz Bustos y Camacho Muñoz, 1973; Hiraldo et al., 1975, 1976; Vericad et al., 1976; Herrera y Hiraldo, 1976; Pérez Mellado, 1978; Zamorano et al., 1986; Donázar, 1989a; Donázar y Ceballos, 1988; Donázar y Castién, 1989, Fernandez-Llario e Hidalgo de Trucios, 1995; Fernández y Pinedo, 1996; Lourenco, 2006). 

Ecología trófica: http://www.vertebradosibericos.org/aves/trofico/bubbubtr.html

Restos de liebre (Lepus granatensis)

Disección de una egagrópila.

Desplumadero de azulón (Anas platyrhynchos)

Esta zona denota una riqueza natural impresionante a pesar de su cercanía con grandes municipios. Por cuantificarlo de alguna forma, solo en las 500 Ha. que abarcan nuestras visitas a la zona, y en las que transcurren la mayoría de nuestros paseos campestres, se pueden contabilizar tres territorios de búho real, dos de ratonero, dos de milano negro (Milvus migrans), dos de cárabo (Strix aluco), dos de azor, dos de autillo (Otus scops) uno de águila imperial, uno de gavilán (Accipiter nisus), uno de lechuza (Tyto alba), uno de mochuelo (Athene noctua), varios de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), y esperamos que esta temporada por primera vez desde que la visitamos, uno de milano real (Milvus milvus), ya que hemos podido ver a una pareja defender la zona ante las visitas indeseadas de un milano negro. Esto solo dentro de las aves rapaces reproductoras que hemos podido localizar, ya que fuera de estas se puede observar a otras muchas especies campear.
Cuando hablamos de estas rapaces concentradas en 500 Ha. nos referimos al emplazamiento físico del nido, ya que obviamente los territorios que defienden o utilizan son mucho mas extensos.
También cabe destacar la presencia de al menos dos parejas reproductoras de pico menor (Dendrocopos minor), especie escasa en la C.A.M aunque en expansión según parece.

Secuencia: Milano real defiende el territorio ante un milano negro.









Es posible que esta densidad tan alta de rapaces, y en especial de búho real, venga dada por la gran disponibilidad de alimento en esta zona de ecotono. Particularmente la abundancia de alimento próximo a las zonas de cría es uno de los principales factores determinantes en la productividad del búho real (Penteriani et al., 2002, 2004), esto sumado a la calidad del hábitat, y a la escasa distancia recorrida durante la dispersión juvenil en dicha especie, (Delgado et al., 2010) puede contribuir a que se formen zonas de alta densidad como la que parece darse en este caso (La distancia entre cada uno de los tres nidos es de en torno a 1 km).

Estructura y dinámica de poblaciones: http://www.vertebradosibericos.org/aves/reproduccion/bubbubre.html

Cito textualmente: "Cuando las condiciones son óptimas en términos de recursos tróficos y disponibilidad de sitios de cría, las densidades alcanzadas en las poblaciones españolas son las más altas registradas hasta ahora en Europa (≥ 35-40 parejas reproductoras / 100 km2; Delgado y Penteriani, 2007; Penteriani y Delgado, 2008). A estos números hay que añadir además aquellos individuos (cuya estima es muy compleja) que constituyen la porción no-reproductora de la población." 

Abundancia: http://www.vertebradosibericos.org/aves/habitat/bubbubha.html

Esperamos que sigan deleitándonos con su presencia durante muchos años más, porque lo que es sorprendernos, estoy convencido de que no dejaran nunca de hacerlo. Finalmente quiero despedir esta entrada que me ha servido a la par para aprender mucho más sobre la especie, con una "foto de familia" de la pareja protagonista. La calidad de las imágenes es baja ya que mantenemos una distancia más que prudencial a la hora de visitar un nido.




Referencias:

- Donázar, J. A. (1989b). Fecha de puesta y tasas reproductoras del Búho real (bubo bubo) en Navarra. Ardeola, 36: 226-230.
- Mikkola, H. (1983). Owls of Europe. T. & A. D. Poyser, Calton.
- Cramp, S. (Ed.) (1985). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Vol. IV. Terns to Woodpeckers. Oxford University Press, Oxford.
- Penteriani, V. (1996). Il gufo reale. Calderini Editore, Bologna. 
- Ruiz Bustos, A., Camacho Muñoz, I. (1973). Datos sobre la alimentación del Bubo bubo y determinación de micromamíferos en Sierra Nevada mediante egagrópilas. Cuadernos Cienc. biol., 2 (2): 57-61.
- Hiraldo, F., Andrada, J., Parreno, F. F. (1975). Diet of the Eagle Owl (Bubo bubo) in Mediterranean Spain. Doñana Acta Vertebr., 2: 161-177.
- Hiraldo, F., Parreno, F. F., Andrada, V., Amores, F. (1976). Variations in the food habits of the European Eagle Owl Bubo bubo. Doñana Acta Vertebr., 3: 137-156.
- Vericad, J. R., Escarre, A., Rodríguez, E. (1976). Datos sobre la dieta de Tyto alba y Bubo bubo en Alicante (SE de Iberia). Mediterranea, 1: 47-59.
- Herrera, C. M., Hiraldo, F. (1976). Food-niche and trophic relationship among European owls. Ornis Scand., 7: 29-41.
- Pérez Mellado, V. (1978). Alimentación del búho real (Bubo bubo) en España Central. Ardeola, 25: 93-112.
- Zamorano, E., Palomo, L. J., Antúnez, A., Vargas, J. M. (1986). Criterios de predación selectiva de Bubo bubo y Tyto alba sobre Rattus. Ardeola, 33 (1-2): 3-9
- Donázar, J. A., (1989a). Variaciones geográficas y estacionales en la dieta del Búho Real (Bubo bubo) en Navarra. Ardeola, 36: 25-36.
- Donázar, J. A., Ceballos, O. (1988). Sur l'alimentation du hibou grand duc (Bubo bubo) dans une localite de la haute montagne pyreneenne espagnole. Alauda, 56: 274-276.
- Donázar, J. A., Castién, E. (1989). Predación del Búho Real Bubo bubo sobre la perdiz roja Alectoris rufa. Selección de edad y sexo. Doñana Acta Vertebr., 16: 219-225.
- Fernández-Llario, P., Hidalgo de Trucios, S. J. (1995). Importancia de presas con limitaciones físicas en la dieta del búho real, Bubo bubo. Ardeola, 42: 205-207.
- Fernández, J. M., Pinedo, X. (1996). Un cas de predation du grand-duc d'Europe Bubo bubo sur une ecrevisse rouge de Louisiane Procambarus clarkii (Crustacea Decapoda). Alauda, 64 (4): 396.
- Lourenco, R. (2006). The food habits of Eurasian eagle-owls in Southern Portugal. Journal of Raptor Research, 40 (4): 297-300.
- Penteriani, V., Gallardo, M., Roche, P. (2002). Landscape structure and food supply affect eagle owl (Bubo bubo) density and breeding performance: a case of intra-population heterogeneity. J. Zool. (Lond.) 257: 365-372.
- Penteriani V., Delgado, M.M., Gallardo, M., Ferrer, M. (2004). Spatial heterogeneity and structure of bird populations: a case example with the eagle owl. Popul. Ecol., 46: 185–192.
- Delgado, M. M., Penteriani, V., Revilla, E., Nams, V. O. (2010). The effect of phenotypic traits and external cues on natal dispersal movements. J. Anim. Ecol., 79: 620-632.
- Delgado, M. M., Penteriani, V. (2007). Vocal behaviour and neighbour spatial arrangement during vocal displays in eagle owl. J. Zool. (Lond.), 271: 3-10.
- Penteriani, V., Delgado, M. M. (2008). Brood-switching in Eagle Owl Bubo bubo fledglings. Ibis, 150: 816-819.

3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante sobre este bello superpredador, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Un entradon, bien docuementada del que he aprendido mucho.La de conejos que tiene que haber por alli.
    Ademas e confirma mi sospecha de que se donde crian unos reales en un nido en arbol!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante y muy bien documentado. Respecto a la nidificación del búho real en nidos de rapaces, en todos los años que llevo controlando a esta especie, sólo lo pude constatar con una pareja, que lo hizo en un nido de garza real. En la actualidad controlo varias parejas de búho real en riberas y montes de llanura, y no se donde criarán, pero en los nidos de ratonero y azor no lo hacen, y no entiendo porqué, y en el suelo lo veo difícil por la abundancia de jabalíes.
    Me ha gustado mucho tu artículo y las fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar