miércoles, 17 de abril de 2013

Posible mosquitero siberiano.

El lunes mientras paseaba por una zona periurbana a Móstoles (aunque realmente, desde hace unos años y debido a una concesión que hizo el ayuntamiento pertenece a Alcorcón),  me llamó considerablemente la atención un mosquitero de tonos calidos y apagados. Como llevaba la cámara a mano le pude sacar un par de fotografías testimoniales. En el poco rato que se dejó observar no le oí reclamar, por lo que según los criterios actuales no podría asegurar al 100% que se tratara de un mosquitero común siberiano (Phylloscopus collybita tristis).




Descripción

Aparentemente no presentaba ningún tono oliváceo en el plumaje, apenas siquiera en la parte externa de las rémiges, obispillo o rectrices, lo que hubiera sido normal en esta subespecie. Tampoco en el píleo o en el dorso, que mostraban una coloración marronacea. También cabe destacar el marcado color negruzco del álula en contraste con coberteras primarias.
La lista superciliar, la zona auricular y los laterales del pecho eran de color arenoso u ocre, como lo eran más levemente los flancos, y los únicos tonos amarillentos que percibí fueron los que se aprecian en la fotografía, y que coinciden con las infracoberteras axilares.
Las patas sin embargo no eran negras puras, si no más bien de un marrón oscuro, salvo las partes inferiores que si eran claras, matiz que se aprecia muy bien en la primera imagen.
El pico era negro con un fino borde claro, y el anillo orbital denotaba en la parte superior una coloración más apagada, rozando el beige.
Lógicamente se aprecian diferencias de tonos entre una imagen y otra, ya que la primera esta tomada en un momento de mayor iluminación, como se hace palpable.

Píleo y manto marrones, sin matiz oliva.

Plumajes y subespecies

Dentro de las subespecies del mosquitero común existe cierto solapamiento, y hay controversia entre diversos autores. Podríamos hablar también de las subespecies abietinus y fulvescens.

- Abietinus en este caso la he descartado al no presentar ningún matiz verde oliva ni amarillo en el plumaje, ya que esta subespecie es muy variable y solapa en una dirección con la subespecie nominal, y en la otra con los tristis "grises o blancos".

Anillamiento de un ejemplar de la subespecie abietinus:
http://grupau.typepad.com/aves_castellon/2009/02/mosquitero-n%C3%B3rdico.html

Anillamiento de un ejemplar de la subespecie abietinus. Grupo Álula:
http://grupodeanillamientolula.blogspot.com.es/2013/03/mosquitero-nordico.html

- Por otro lado Fulvescens ha sido considerada un hibrido (abietinus x tristis), ya que presenta caracteres intermedios entre ambos. Aun así no se han podido separar suficientes individuos y de un tiempo para acá diversos autores coinciden en que lo más prudente es considerarla una forma de tristis.

Hasta hace unos años se asignaban como tristis clásicos los mosquiteros que presentaban tonos pálidos, y pecho blanco o gris. Como el que comenta Ricardo Rodríguez en esta entrada:
http://avesricardo.blogspot.com.es/2010/01/fotos-xxl-del-mosquitero-siberiano.html

A raíz de un articulo publicado en 2005 por Svensson y Dean en British Birds, pasaron a considerarse tristis típicos los conocidos como "tipo lorenzii", llamados así por su similitud con el mosquitero del caucaso (Phylloscopus collybita lorenzii). Estos presentan tonos más calidos, píleo y manto marrones, además de coloraciones ocráceas o amarillentas (nunca amarillas) en pecho y flancos. Este sería el plumaje al que yo aludo con las fotografías.

Anillamiento de un posible tristis "tipo lorenzii". Álvaro Moreno.
http://anillarentj.blogspot.com.es/2010/11/un-dia-triste.html

Fotografía de un tristis durante un anillamiento hace pocos días. Raül Aymi:
http://reservoirbirds.com/Images/Phylloscopus_collybita_tristis_030.jpg

Por otro lado en 2009 Van den Berg publicó en Dutch Birding un nuevo articulo sobre los mosquiteros siberianos, en el que volvía a incluir como tristis los ejemplares antes mencionados como grises o blancos, y en el que menciona como rasgo definitivo el reclamo.

En este enlace podéis encontrar una descripción del tema muy elaborada en el blog de Iván Sarabia.
http://miradascantabricas.blogspot.com.es/2010/01/mosquitero-siberiano-en-plaiaundi.html

En resumen, es un tema complejo y que genera debate, lo que es bueno. Quizás dentro de unos años puedan resolverse muchas de nuestras dudas, o por el contrario sea aun más difícil llegar a una conclusión.
Me he permitido el lujo de exponer y publicar la observación para que no se quede en el tintero, ya que me pareció relevante pese a no poder confirmarla totalmente debido al reclamo. Ayer intenté relocalizarle para poder escuchar y grabar las vocalizaciones, pero no conseguí reubicarlo.

Os dejo algunos enlaces que pueden resultar interesantes.

- Carlos Sánchez resume los criterios a tener en cuenta ante un posible tristis en mano:
http://es.groups.yahoo.com/group/rarebirdspain/message/3340

- Discusión y foto galería sobre el mosquitero siberiano:
http://deanar.org.uk/tristis/tristis.htm

- Lista de mosquiteros y referencias a autores:
http://www.dutchbirding.nl/references/phylloscRefs_v1.12.pdf

- Reclamos de mosquiteros siberianos:
http://www.xeno-canto.org/87797 / http://www.xeno-canto.org/40214


Referencias

- Dean, Alan R. & Lars Svensson. 2005. 'Siberian Chiffchaff' revisited. British Birds 98: 396-410.

- Dean, A.R. 2007. Letters: Enigmatic 'grey-and-white' Common Chiffchaffs. British Birds 100: 497-499.

- Dean, A.R. 2008. Colour nomenclature and Siberian Chiffchaffs. British Birds 101: 146-149.


- Ref: van den Berg, AB 2009. Calls, identification and taxonomy of Siberian Chiffchaff: an analysis. Dutch Birding 31(2): 79-85.


3 comentarios:

  1. Menuda observacion, sin documnatAcion alrededor mia no me atrevo a decir nada...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo la misma duda con un mosquitero que observé el pasado sábado, aunque dada la distancia a la que hice las fotos seguro que me quedo con la duda...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vi uno este anio...no llevaba camara, pero era igual.
    Volví a la tarde y no lo localice.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar