lunes, 19 de marzo de 2012

La ruta de los Halcones urbanos

Hoy mi padre y yo hemos decidido hacer un recorrido para ver que tal les va a todas las parejas de Halcón peregrino (Falco peregrinus) urbanas de Madrid y alrededores. En total tenemos controladas ahora mismo 8 parejas, 6 en Madrid capital, y 2 en pueblos de la periferia, fruto del exhaustivo seguimiento al que les somete mi padre y algunos "chivatazos" por parte de amigos y profesionales. Aunque muchas son parejas conocidas por todos, intentaremos no dar ubicaciones exactas para no masificar la presencia en la zona.

FUENLABRADA

Hemos comenzado por la pareja mas cercana a nuestra localidad que es la de Fuenlabrada. Esta pareja se reprodujo si no estoy equivocado el año pasado por primera vez, y creo recordar que saco 3 crías que acabaron en GREFA por abandonar la seguridad del nido demasiado pronto. Este año les han puesto una caja nido bien chula para que no vuelva a pasar lo mismo, pero tiene un pequeño fallo, y es que la base de la caja carece de la prolongación necesaria para que las crías ejerciten las alas sin rozarse las incipientes primarias, como veréis en otros modelos. De todos modos ya es tarde para corregirlo, quizás el año que viene.

Caja nido de la pareja de Fuenlabrada.
A las 7:20 ya estábamos por la zona. Nada mas llegar nos ha recibido uno de los componentes de la pareja. A los pocos minutos, ha aparecido el otro que se ha posado en las cercanías, lo cual denota que aun no han comenzado a incubar, de hecho ni siquiera tenemos claro si han elegido emplazamiento ya que de momento la caja no la usan, aunque si se mantienen en la zona, realizan vuelos nupciales, y defienden el territorio. Prueba de ello ha sido la visita de otra hembra "flotante", momento que la pareja ha aprovechado para dejarle claro de quien es esa zona, ha sido cuestión de segundos que la visitante lo entendiera...  Poco después la hembra residente ha sacado una captura de una de sus despensas para desmenuzarla tranquilamente. Ahí la hemos dejado comiendo plácidamente para dirigirnos a la
siguiente pareja.



Hembra residente desmenuzando una presa.

LEGANÉS

Esta pareja seguramente muchos no la conoceréis. Es una nueva pareja que ya ha elegido ubicación de cría (aun no ha puesto o no esta incubando) aunque con mal augurio, ya que todas las posibles zonas de nidificación son en metal, lo cual conllevaría un enfriamiento excesivo para los huevos con la posible perdida de la puesta. Tengo pendiente hablar con algún compañero de GREFA para la colocación de una caja nido, pero siendo las fechas que son lo mas probable es que este año aunque se les pusiera ya no hagan uso de ella. De cualquier forma siempre es una alegría la aparición de parejas nuevas de este ave tan emblemático, y mas dentro del casco urbano. (Especial mención a Antonio, vecino de Leganés y amigo, descubridor de la presencia de estos Halcones)

Hembra de esta nueva pareja, arrogante, ignoraba al macho que servicialmente le desplumaba una presa recién cazada que ella ha rechazado.

ALUCHE  (MADRID)

Esta pareja, bastante mas conocida, ya lleva varios años asentada y reproduciéndose. Cuando se procedió a la colocación de las cajas nido, y pese a que les colocaron 2 para que pudieran elegir, esta pareja tardo varios años en empezar a utilizarlas, pero por suerte poco a poco va convirtiéndose en algo normal verles criar en esta ubicación. Ya son mas de 2 años en los que la cría es fructífera y se les anilla sin problemas bajo la supervisión de Juan Carlos del Moral. 
Este año, aunque se posan en la Caja, aun parece que no han comenzado a incubar. Destacar los agresivos picados que les ha tirado el macho a algunos Milanos negros (Milvus migrans), 13 en total, que estaban de paso por la zona ante la tranquila mirada de la hembra, quien ni se ha inmutado.

Hembra de la pareja de Aluche. (Esa es la plataforma mencionada arriba que les viene genial a los pollos)

RETIRO  (MADRID)
Esta pareja también va camino de convertirse en una de las clásicas de Madrid. Aparentemente tampoco esta incubando, pero mantienen el mismo territorio que otros años, y aunque no gozan de caja-nido, no tienen ningún problema a la hora de criar ya que lo hacen en varias jardineras de arena que alternan según el año.
Ejemplar de la pareja cercana al parque del Retiro.


Algunos vecinos sabiendo o sin saber, con la intención de evitar que se posen las palomas colocan estos enormes pinchos en sus terrazas, perjudicando de esta manera también a los halcones.

En este lugar también hemos tenido la ocasión de hacer un poco de "educación ambiental" enseñándoles a dos policías nacionales (que no han podido resistir la curiosidad de preguntar el que mirábamos) el halcón posado de la foto anterior. Es normal en Madrid capital las frecuentes consultas por parte de la policía, ya que aun se les hace raro ver gente con telescopio y prismáticos por el centro de la ciudad.

PALACIO DE CONGRESOS  (MADRID)

Esta pareja también lleva criando varios años en una jardinera de una de las plantas mas altas del edificio. Cercana al estadio de fútbol madrileño, y utilizando la torre cercana perteneciente a un banco como posadero, puede decirse que es la pareja que habita en el sitio con mas afluencia de trafico de todo Madrid. Aunque esta mañana solo nos ha hecho una fugaz pasada el macho, sabemos por visitas anteriores que se mantienen en la zona y que han estado haciendo vuelos de cortejo hasta ayer mismo. El vecino que convive con los halcones ha tenido el detalle de poner una pegatina espejada en el cristal para poder verlos sin molestar a la pareja, o quizás para no sentirse observado por los aficionados que por allí desfilamos, quien sabe...

Jardinera donde suele criar esta pareja.


También cabe destacar en esta zona las posibles interferencias que sufre esta pareja, ya que un edificio cercano es el lugar escogido por la comunidad de Madrid para soltar los halcones que crían en cautividad.

PINAR DE CHAMARTÍN  (MADRID)

La penúltima pareja que hemos visitado es bastante antigua. Hemos podido saber gracias a uno de los amables porteros de esta comunidad que llevan criando mas de 6 años, alternando varias plantas dependiendo del año. También crían en jardinera, y tampoco se han dignado a posar. Tan solo uno de los miembros ha dado una vuelta al edificio rápidamente para recordarle a dos intrépidas Urracas (Pica pica) que no deberían jugarse tanto el tipo, para regresar después a un posadero oculto a la vista en la parte superior del edificio.

"Acantilado" donde cría esta pareja.

Mientras esperábamos a que hicieran acto de presencia los halcones, mencionar que han pasado por encima de nuestras cabezas un Buitre leonado (Gyps fulvus) y un Águila culebrera (Circaetus gallicus) que se ha marchado con vuelo de crucero hasta perderla de vista.

VENTAS (MADRID)

Esta pareja ha sido la ultima descubierta al menos por nuestra parte. Alterna varias ubicaciones dependiendo del año, y actualmente segun la bibliografia consultada podemos decir que se encuentra incubando, puesto que la hembra presentaba un comienzo de muda en primarias, signo que segun varios autores es señal inequivoca del comienzo de la incubacion.


Hembra respondiendo a los reclamos del macho.

MUSEO DE AMÉRICA  (MADRID)

De postre hemos dejado a la pareja a la que mas conocemos y hacia la que mas afinidad sentimos puesto que les hemos visto en todas las etapas posibles. Desde hace ya 8 o 9 años que se asentó el macho por primera vez en esta zona, hasta que se emparejo de manera poco prolífica con una hembra que poco después se marcho, hasta que se volvió a emparejar con una nueva, negociar con el museo, solicitar a la SEO la colocación de las cajas nido, su asentamiento en ellas, su primera cría, alguna cría fallida... hasta ahora, que ya llevan varios años reproduciéndose con normalidad (con algún altibajo como el año pasado), siendo anillados cada año, y siendo famosos ya que durante la temporada de cría se les puede ver a través de este enlace:

 http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=5666

Esperemos que no tarden mucho en activar la cámara puesto que esta hembra si que se encuentra ya incubando, siendo la mas tempranera de todas las visitadas.



Mi padre trabaja en una calle cercana a este nido, y todos los días les dedica un ratito por las mañanas, conociendo sus costumbres, "manías", despensas, presas preferidas del macho y de la hembra, presas extraordinarias, "enemigos vencidos" (ha tenido diversos enfrentamientos con varios tipos de rapaces, desde Águilas calzadas (Hieraetus pennatus) e imperiales (Aquila adalberti) a otros Halcones (Falco peregrinus), pasando por escapes de cetrería como un Halcón gerifalte (Falco rusticolus), Halcón Sacre (Falco cherrug), etc... en fin que son como de la familia vaya.

Macho de la pareja ubicada en las cercanías de Moncloa.
 
Esta entrada se la quiero dedicar especialmente a mi padre Juan Sánchez Albarrán puesto que ha sido fruto de sus muchas horas de observación y anotación para conocer a fondo muchas de estas parejas, y en segundo lugar y no menos importante, a todo el mundo implicado en la conservación de las aves y en particular de los halcones, quien sin ellos tampoco seria posible la proliferación de esta especie tan amenazada en la comunidad de Madrid (Entre 28 y 30 parejas). Espero que os haya gustado tanto a los que las conocíais como a los que no.

Como final os dejo un mapa con la ubicación no concreta de las parejas actuales y de cinco parejas antiguas que criaron tiempo atrás pero no volvieron a relocalizarse por si alguien puede aportar información nueva y/o relevante que siempre es de agradecer.



 Un saludo. HS

8 comentarios:

  1. Muy chulo!, y realmente bonito poder disfrutar de estas rapaces en la gran ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapa la entrada! En Santander también tenemos halcones urbanos, y que además crían en mi calle, por lo que todos los días les veo posados por ahí, realizando lances, copulando y por supuesto criando a los pollos; ahora mismo la hembra está incubando. El año pasado sacaron en una jardinera tres pollos, a los cuales he visto hace poco, pues como buenos hermanos aún se mantienen unidos.
    Qué suerte tenemos de disfrutar de esta especie tan salvaje en la ciudad!!!
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y gracias, esta mañana me he pasado por la pareja de Leganés y les he intentado hacer unas fotos y algún video, pero soy malísimo con el digiscoping. Aquí os dejo el enlace del video.
    http://www.youtube.com/watch?v=DWa_ibQrn38&context=C4fd7fe3ADvjVQa1PpcFMQ7hyBbCdEnyVYCIA1C-INZiTaFXh6KU4=

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que cási haya más halcones en la ciudad que en el campo.
    Pero supongo que es mejor ésto que nada.
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por dejar vuestros comentarios, se agradecen y se valoran mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Magnífico trabajo, me ha encantado. No solo soy un amante de esta maravillosa especie, sino que llevo 3 años haciendo, de forma voluntaria y gratuita, un proyecto para conseguir que el halcón peregrino vuelva a criar en la ciudad de Granada. Es posible obtener más información a través del blog http://palabradehalcon.blogspot.com.es/ y el de AXENA. Este último año se han sumado muchos voluntarios al proyecto que además están haciendo una excelente labor de educación ambiental.
    Ahora estamos enfrascados en la colocación de cajas-nido para ayudar a los halcones a criar cuando se decidan a ello. Me gustaría contactar contigo para conocer mejor las preferencias de los halcones urbanitas y contar así con más información para acertar con las ubicaciones más adecuadas de las cajas-nido. Puedes escribirme al correo pacomontorogarcia@gmail.com
    Espero tu respuesta
    Un cordial saludo y muchas gracias!
    Paco Montoro

    ResponderEliminar
  7. El otro dia estube obserbando la pareja del hospital clinico de madrid que tanbien tiene caja nido y camara wecan

    ResponderEliminar
  8. En el polígono Julián Camarillo, en el nº17 de la calle Miguel Yuste de Madrid, en las antenas del edificio hay una pareja, como no soy experto en el tema no sabría indicar de que especie de halcón se trata.

    ResponderEliminar