martes, 25 de julio de 2023

Primer registro de mérgulo antiguo en España

El pasado día 24 de mayo Roland Bekkers localizó un ejemplar de mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus) en las marismas del Odiel (Huelva). Se trata del primer registro de esta especie en España y el tercero en el Paleártico Occidental, tras los obtenidos en Lundy, Devon, Reino Unido (mismo ejemplar en 1990, 1991, 1992) y en Porkkala, Kirkkonummi, Finlandia (2021). Este ejemplar permaneció en la zona estrechamente asociado a varios alcas comunes (Alca torda) durante 44 días, siendo observado por última vez el pasado 6 de julio. Esta dilatada estancia permitió que varios centenares de aficionados/as a la ornitología, procedentes de al menos 14 comunidades autónomas y 10 nacionalidades distintas, pudieran disfrutar de su observación (según registros reportados a eBird, Observado y diversos grupos de ornitología, recopilados por Rafael García). 

Dada la extrema rareza de la especie en Europa, tras la observación inicial, comunicada por el propio autor a través de diversos grupos de ornitología en redes sociales, la noticia se extendió rápidamente, lo que permitió que durante la mañana siguiente fuera relocalizado por Manuel Bárcena y José Luis Anguita, a los que siguieron otros observadores/as. Cabe señalar que la tarde no estuvo exenta de sustos, pues el ejemplar quedó enredado en un sedal de pesca abandonado en la ría, y aunque por un momento se temió lo peor, la rápida intervención de Jorge García Cuevas, que no dudó en saltar al agua para liberar al ave, propició que quedara en anécdota lo que podía haber tenido consecuencias fatales,  otorgando tintes surrealistas a una cita ya de por si bastante inverosímil.


Mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus). Marismas del Odiel (Huelva) 27/05/2023
       
Jorge García Cuevas en el momento de la liberación del ave. Fotografía: Fernando del Valle

                  
El mérgulo antiguo es un pequeño álcido que se reproduce en el Pacífico Norte a través de las costas de EE.UU, Canadá, Rusia, Japón, China y Corea. Durante el invierno amplía su rango de distribución, pero se trata de un migrante parcial, lo que hace que su presencia en Europa sea extremadamente rara. Aunque no existen datos poblacionales completos a nivel global, no se considera amenazada, con una horquilla de entre 1-2 millones de individuos (540.000 Columbia Británica, Canadá, 800.000 Alaska, EE.UU y varias decenas de miles en las costas asiáticas). Dada su amplia distribución se cree que la especie debió ser más abundante en el pasado, aunque al menos parece haberse recuperado del declive sufrido a mediados de los 90, a causa de la introducción de distintos depredadores como ratas, zorros o mapaches en algunas islas con colonias de reproducción, lo que hoy día continúa siendo su principal amenaza. Gran parte de las colonias presentes en el continente americano se encuentran en territorios protegidos, siendo más vulnerables las colonias asiáticas, más fragmentadas, sin rango de protección en muchos casos y de menor tamaño. El mérgulo antiguo adquiere la madurez sexual entre los 2 y los 4 años, y aunque es un aspecto aun poco estudiado, se cree que algunos ejemplares inmaduros pueden visitar otras colonias, existiendo cierta conectividad entre ellas. De hecho, pese a que algunos autores reconocen dos subespecies (microrhynchos en la isla de Medni e islas Comandante, y antiquus en el resto de su distribución) lo cierto es que de los álcidos estudiados es el que muestra menor variabilidad genética en todo su rango, lo que genera dudas sobre esta sistemática e invita a estudiar a fondo la variación fenotípica dentro de la especie. 


Distribución del mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus). Fuente: BOW

Alca común (Alca torda) y mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus)


Como comentábamos al principio de la entrada, en Europa tan solo existen dos registros previos, en la isla de Lundy, Devon, Reino Unido (del 27/05 al 26/06 de 1990; del 14/04 al 20/06 de 1991 y del 30/03 al 29/04 de 1992) y en Porkkala, Kirkkonummi, Finlandia (9/11/2021). En el caso del registro británico el mismo ejemplar fue observado durante tres temporadas consecutivas entre los meses de marzo a junio, comprendiendo respectivamente 31, 68 y 31 días de estancia, tras haber pasado presumiblemente los periodos invernales asociado a los álcidos de la colonia. Curiosamente, también en Devon tuvo lugar entre el 7 y el 14 de noviembre de 2006 el segundo registro para el Paleártico Occidental de otro álcido proveniente del Pacífico Norte, el mérgulo jaspeado asiático (Brachyramphus perdix) hoy día considerado una especie diferente del mérgulo jaspeado americano (Brachyramphus marmoratus), siendo llamativo que los únicos dos registros británicos de álcidos del Pacífico se hayan producido en el mismo condado. De mérgulo jaspeado asiático también se conocen actualmente tres registros dentro del Paleártico Occidental, uno previo, que se corresponde con un ejemplar encontrado muerto en una red de pesca del lago Zúrich, Suiza, entre el 15 y el 18 de diciembre de 1997, y otro apenas un mes después del obtenido en Reino Unido, registrado en Rumanía del 21 al 23 de diciembre de 2006, lo que parece respaldar la ruta ártica propuesta por Maumary y Knaus publicada en un análisis del registro suizo en el número 93 de la British Birds (pag. 190-199). Esto no descartaría la hipótesis de una ruta a través de EEUU, ya que tanto el mérgulo antiguo como el jaspeado son divagantes ocasionales en el interior de Norteamérica, especialmente tras fuertes temporales o huracanes tras los cuales pueden alcanzar incluso la costa este, lo que pone de manifiesto su potencial migrador en procesos a priori considerados erráticos. 

Como ocurre con tantas especies divagantes, parece obvio que aun se dispone de muy poca información para hacer un análisis riguroso de las causas subyacentes en los registros de ambas especies de mérgulos del Pacífico Norte en el continente europeo, que pueden responder a casualidades, eventualidades meteorológicas, o a procesos globales complejos, como los que manan de las consecuencias del cambio climático, cada vez más patentes en nuestra realidad y especialmente en las regiones árticas o subárticas.


Rutas propuestas por Maumary y Knaus para el registro suizo de mérgulo jaspeado (Maumary & Knaus, 2000)

Registros interiores de mérgulo antiguo y mérgulo jaspeado en Norteamérica. Fuente: eBird.org

Comparativa de tamaño entre alca común y mérgulo antiguo

Mérgulo antiguo, detalle de la coloración cefálica y dorsal


Bibliografía

- Gaston, A. J. and A. Shoji (2020). Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus), version 1.0. In Birds of the World (A. F. Poole, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. 


- Maumary, Lionel & Knaus, Peter. (2000). Marbled Murrelet in Switzerland: A Pacific Ocean auk new to the Western Palearctic. 93. 190-199. 

Synthliboramphus antiquus en Europa. 2023. Recopilación elaborada por Antonio Gutiérrez- gaviotasyanillas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario