lunes, 15 de mayo de 2023

Nuevo registro de gaviota de Delaware en Madrid y evolución de la especie en Europa

El pasado 21 de febrero se detectó un ejemplar de 1º inv. de gaviota de Delaware (Larus delawarensis) en el lago de la Casa de Campo (Madrid) que se corresponde con el tercer registro de la especie en la comunidad. El individuo, identificado en un primer momento como gaviota cana (Larus canus) fue reportado a un grupo de ornitología, donde tras el análisis de imágenes complementarias de otros observadores se identificó finalmente como gaviota de Delaware a lo largo de la misma jornada. Tras 11 días sin registros, fue relocalizada el 6 de marzo en el lago de El Retiro, donde se ha observado regularmente hasta el pasado 27 de marzo (a excepción del día 22, cuando fue observada en ambas localidades) regresando nuevamente al lago de la Casa de Campo a principios de abril, donde ha estado presente hasta 27 de abril. Su dilatada estancia en el centro de la capital ha propiciado que numerosas personas hayan podido disfrutar de esta rara especie neártica, lo que ha dado pie a un breve repaso sobre las citas anteriores y algunos híbridos registrados en la comunidad de Madrid, así como a una revisión de la evolución de los registros europeos de la especie. 


Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de 1º inv. El Retiro (Madrid) 16/03/2023


La gaviota de Delaware se reproduce principalmente en islas o penínsulas de grandes lagos del interior de América del Norte, a través de Canadá y EE.UU, siendo mucho más escasas las colonias costeras. Se considera un migrante parcial de media a larga distancia que muestra un rango de distribución muy superior durante el invierno, desplazándose en otoño hacia el sur a través de las costas o grandes cursos fluviales hasta zonas de alimentación, como puertos, vertederos o entornos agrícolas. A pesar del fuerte declive sufrido desde la década de 1840 hasta 1920 debido a la persecución de la especie para comercio de plumas de sombrerería, huevos para alimento o la pérdida de hábitat de reproducción por la expansión de los colonos, la especie comenzó a recuperarse a partir de 1926, colonizando nuevamente los grades lagos orientales, y formando las primeras colonias en el atlántico canadiense en la década de 1960. Hoy día se considera la tercera especie de ave más abundante del planeta según la última estima publicada, en la que se calculan en torno a 1.200 millones de individuos (Callaghan et al. 2021) según el artículo publicado en 2021 por tres investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) en el que se ofrecían estimas poblacionales para 9.700 especies de aves a nivel global. Estos datos contrastan con anteriores estimaciones como las publicadas por Wetlands International (2006) en las que la población total se cuantificaba en 2.55 millones de ejemplares. 


Distribución de la gaviota de Delaware (Larus delawarensis) en Norteámerica. 
Fuente: BOW


La gaviota de Delaware es un divagante habitual en el paleártico occidental, habiendo sido citada en Islandia, Spitzbergen, Suecia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Gales, Escocia, Países Bajos, Bélgica,  España, Alemania. Marruecos, Senegal, Azores e Islas Canarias. A partir de los años 70 coincidiendo con un rápido aumento poblacional en América del Norte, el número de registros de la especie también comenzó a aumentar notablemente a este lado del Atlántico, pasando de ser una rareza extrema a un divagante regular, siendo el ejemplo más llamativo el de Reino Unido e Irlanda, que pasaron de obtener su primer registro en 1973 a registrar 55 ejemplares en 1981 (501 registros hasta 1986). Esta progresión fue similar en menor medida en otros países europeos, como Francia o España, por citar solo algunos, que al igual que Reino Unido alcanzaron sus máximos en los años 80 y 90. Sin embargo, a comienzos del s. XXI se produjo una sensible disminución en el número de ejemplares que alcanzaban las costas europeas, especialmente a partir de 2004, una situación que se ha sostenido en estos últimos 20 años, y que ha propiciado que la especia haya sido de nuevo catalogada como rareza nacional en Francia y que en España presente números muy cercanos a volver a ser incluida en esta catalogación. Las causas de esta disminución no están claras, ya que pese a que coincidió con un descenso en la productividad de la especie en los grandes lagos de Norteamérica, su población total ha seguido aumentando y expandiéndose hacia el norte, por lo que no explicaría por si solo este drástico descenso de registros en Europa. Uno de los aspectos más llamativos observados en los últimos años es que la mayoría de las aves que se observan en las costas europeas son individuos adultos que nos visitan regularmente desde hace muchas temporadas, siendo cada vez más escasos los registros de ejemplares de 1º invierno, por lo que una vez que desaparecen las aves repetidoras no existe un reemplazo en muchas de las localidades regulares de invernada, como ocurre en la bahía de Arcachón, Francia (para más información sobre la evolución de los registros europeos de gaviota de Delaware se recomienda la lectura de esta entrada de Birdguides).

  
Evolución de registros de gaviota de Delaware en Reino Unido 1990-2018. Birdguides

Adulto de gaviota de Delaware en la bahía de Arcachón (Francia) 08/12/2019 

Número de registros de gaviota de Delaware en Galicia por quinquenios 1990-2023 
Fuente: raregulls.blogspot.com (Antonio Gutiérrez)


En España la gaviota de Delaware fue considerada rareza nacional hasta el año 2005, en el que fue retirada de la lista de aves raras para la península y Baleares con 176 registros de 235 individuos, permaneciendo como rareza en Canarias hasta el año 2012 con 22 registros de 26 aves. El primer registro homologado en España aparece publicado en el volumen de Ardeola 35(1) y comprende un ejemplar observado en la desembocadura del Guadalhorce (Málaga) los días 18 y 19 de enero de 1986. En el texto de este mismo registro se comenta que es la segunda cita publicada para España y la tercera para la península ibérica. Además ya se conocían tres registros previos de aves anilladas en Canadá y recuperadas en España: Vigo 1951: Barbate 1985 y Tarragona 1981. Aunque existen registros en todos los meses del año los máximos comprenden de mediados de noviembre a mediados de marzo. La mayoría de las citas se acumulan en la fachada Atlántica y en el Cantábrico, con una clara predominancia de Galicia, siendo mucho menos habituales los registros en el interior, en gran parte vinculados a vertederos de residuos sólidos urbanos (V.R.S.U). 

En Madrid tan solo se conocen dos citas anteriores al registro que da pie a esta entrada; un ave de 1º inv. en el vertedero de Pinto el 05/02/2010 y otro individuo de 1º inv. en el río Manzanares (Madrid Río) observado entre el 14/12/2011 y el 26/02/2012. Al margen de estos ejemplares se han documentado un mínimo de tres posibles híbridos, un ejemplar de L. delawarensis x fuscus, observado entre 2008 y 2021 en distintas localidades (V.R.S.U de Colmenar el Viejo, V.R.S.U de Pinto y embalse de Pedrezuela) y al menos dos ejemplares distintos de L. delawarensis x canus en 2012 y 2013 en el V.R.S.U de Colmenar el Viejo y el V.R.S.U de Pinto. A nivel global se han documentado híbridos de gaviota de Delaware con las siguientes especies: Chroicocephalus ridibundus, Leucophaeus atricilla, Leucophaeus pipixcan, Larus canus, Larus argentatus, Larus fuscus, Larus dominicanus, Larus californicus, Larus occidentalis. A continuación se ofrece una cronología con todos los registros de la especie e híbridos registrados en la comunidad de Madrid. 


Registros de gaviota de Delaware en España y Portugal. Fuente: eBird.org

Abundancia de registros de gaviota de Delaware por meses en Galicia 1990-2023.
Fuente: raregulls.blogspot.com (Antonio Gutiérrez)

Gaviota de Delaware de 1º inv. en el lago del parque de El Retiro (Madrid)

Algunos de los híbridos de gaviota de Delaware documentados en la comunidad de Madrid.
Fuente: Anuario Ornitológico de Madrid. SEO-Monticola



Registros de Larus delawarensis e híbridos en la Comunidad de Madrid: Cronología 2010-2023. Anuario Ornitológico de Madrid. SEO-Monticola / eBird

Año 2010 - Primera cita para Madrid: Pinto, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ind. de primer invierno el 5.II (J. Marchamalo/SEO-Monticola y J. Vázquez). 

- Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ind. de tercer invierno híbrido de gaviota de Delaware x sombría (Larus delawarensis x fuscus), ya observado en inviernos anteriores y con nuevos avistamientos el 5.I, el 9.I también con presencia en el vertedero de Pinto a final de la mañana, el 10.I, el 28.XI y el 4.XII (D. González, J. M. Ruiz/Madrid Gull Team, J. Marchamalo y M. Juan/SEO-Monticola).

Año 2011 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware x sombría (Larus delawarensis x fuscus), ya observado en inviernos anteriores y con nuevos avistamientos el 16.I y el 20.II, en la siguiente invernada, el 6, 11, 17, 18, 23 y 31.XII (D. González, J. M. Ruiz/Madrid Gull Team y M. Juan/SEO-Monticola). 

Segunda cita para Madrid, río Manzanares, zona del puente del Marqués de Vadillo, 1 ind. de primer invierno desde el 14.XII hasta el 31.XII (M. Fernández Lamadrid). 

Año 2012 - Madrid, río Manzanares, parque Madrid-Río hasta el complejo deportivo de Caja Mágica, 1 ind. de primer invierno visto desde mediados del mes anterior y con muchas observaciones cada pocos días desde el 1.I hasta el 26.II (M. Fernández Lamadrid, J. Marchamalo, D. González, M. Juan/SEO-Monticola, P. de Juan, A. D. Pérez Rodríguez y otros muchos observadores). 

- Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, detectados y fotografiados 3 ind. híbridos de identificación complicada y debatida con expertos de varios países: 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware x sombría (Larus delawarensis x fuscus), ya observado en inviernos anteriores y con nuevos avistamientos el 15, 28 y 29.I, en la siguiente invernada, el 9.XI, y tras detectarse en Pinto vuelve el 7, 9 y 15.XII; 1 primer invierno híbrido de posible gaviota de Delaware x cana (Larus delawarensis x canus) el 15.I y 11.III; 1 ad. híbrido de posible gaviota de Delaware x cana (Larus delawarensis x canus) el 6, 7, 9, 22 y 29.XII (D. González, J. M. Ruiz/ Madrid Gull Team, M. Juan/SEO-Monticola y M. Menotti). 

- Pinto, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware x sombría (Larus delawarensis x fuscus), ya conocido y observado en Colmenar Viejo unos días antes, el 17.XI; 1 ind. de segundo invierno híbrido de posible gaviota de Delaware x cana (Larus delawarensis x canus) el 25.XI y el 2.XII (M. Juan/SEO-Monticola). 

Año 2013 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, continua la invernada de híbridos: 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware x sombría (Larus delawarensis x fuscus), ya observado en inviernos anteriores y con nuevos avistamientos el 4 y 20.I, y continua el 3 y 10.II; 1 segundo invierno híbrido de posible gaviota de Delaware x cana (Larus delawarensis x canus), ya visto el año anterior y sigue el 4 y 20.I, y el 17 y 24.II; 1 ad. híbrido de posible gaviota de Delaware x cana (Larus delawarensis x canus) visto en XII.2012, aparece el 3.III y vuelve la siguiente invernada el 17.XI y 31.XII (M. Juan/SEO-Monticola, D. González y J. M. Ruiz /Madrid Gull Team). 

- Pinto, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 segundo invierno híbrido de posible gaviota de  Delaware x cana (Larus delawarensis x canus), que alterna visitas a Colmenar Viejo, el 8.II y el 1.III (J. Marchamalo/SEO-Monticola). 

Año 2014 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, continua la invernada de híbridos: 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware x sombría (Larus delawarensis x fuscus), ya observado en el invierno anterior, el 18.I, y regresa en la siguiente invernada el 8.XI, (J. M. Ruiz/Madrid Gull Team).

Año 2015 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware y sombría (Larus delawarensis x L. fuscus), ya observado en inviernos anteriores desde 2008 y con nuevos avistamientos el 13 y 14.XII (D. González/Madrid Gull Team y M. Juan/SEO-Monticola), y sigue el 22.XII (J. A. Matesanz/Anapri). 

Año 2016 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware y sombría (Larus delawarensis x L. fuscus), ya observado en inviernos anteriores desde 2008 y con nuevos avistamientos el 17.I y el 6.II (J. M. Ruiz y D. González/Madrid Gull Team). 

Año 2017 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware y sombría (Larus delawarensis x L. fuscus), retorna a la zona de invernada desde 2008, el 15.I y sigue el 29.I (J. M. Ruiz y D. González/Madrid Gull Team), vuelve una invernada más, el 1.XI (M. Martínez y D. Fernández Torres) y sigue el 31.XII (D. González/Madrid Gull Team).

Año 2018 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware y sombría (Larus delawarensis x L. fuscus), ya observado en inviernos anteriores desde 2008 y con nuevos avistamientos el 15.XII (D. González y J. M. Ruiz/Madrid Gull Team) y 30.XII (D. González/Madrid Gull Team).

Año 2019 - Guadalix de la Sierra, embalse de Pedrezuela, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware y sombría (Larus delawarensis x L. fuscus), ya observado en inviernos anteriores desde 2008 y con nuevos avistamientos, el 27.I (M. Á. Serrano). 

- Pinto, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido, ya conocido de inviernos anteriores, el        30.XI y el 21.XII (D. Fernández). 

- Manzanares el Real, embalse de Santillana, 1 ad. híbrido, ya conocido de inviernos anteriores, el    18.XII (M. Martínez y Ó. Vilches). 

- Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido, ya conocido de inviernos anteriores, el 29.XII (D. Fernández). 

Año 2020 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware y sombría (Larus delawarensis x L. fuscus), ya observado en inviernos anteriores desde 2008 y con nuevos avistamientos, el 12.I, regresa una nueva invernada, el 29.XI, y el 8 y 20.XII (D. Fernández, J. M. Ruiz, D. González).

Año 2021 - Colmenar Viejo, vertedero de residuos sólidos urbanos, 1 ad. híbrido probable de gaviota de Delaware y sombría (Larus delawarensis x L. fuscus) ya observado en inviernos anteriores desde 2008 y con nuevos avistamientos, el  7.XI (Delfín González) y el 22.XII (Samuel de la Torre). eBird. 

Año 2023 - Tercera cita para Madrid, 1 ind. de primer invierno en el lago de La Casa de Campo, el 21.II (Chemi Ibañez) relocalizado posteriormente en el lago de El Retiro (Enrique Villaespesa), donde se observa regularmente hasta el 27.III (múltiples observadores). El día 22.III se observa nuevamente en La Casa de Campo (Manuel García) y de manera regular entre el 4. IV y el 27.IV (multiples observadores) eBird.





Bibliografía

- Copete, J. L., Lorenzo, J. A., Amengual, E., Bigas, D., Fernández, P., López-Velasco, D., Rodríguez G. & García-Tarrasón, M. 2015. Observaciones de aves raras en España 2012 y 2013. Ardeola 62 (2): 453-508.

- Corey T. Callaghan et al. 2021. Global abundance estimates for 9,700 bird species. PNAS 118 (21): e2023170118; doi: 10.1073/pnas.2023170118

- De Juana, E. Comité Ibérico de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. Observaciones homologadas de aves raras en España. Informe de 1986Ardeola 35(1): 167-174.

- De la Puente, J. ; Juan, M. y Bermejo, A. (ed.) 2015. Anuario Ornitológico de Madrid 2009-2010. SEO-Monticola. Madrid.

- Dies, J. I., Lorenzo, J.A., Gutiérrez, R., García, E., Gorospe, G., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P., Vidal, C., Sales, S. & López-Velasco, D. 2008. Observaciones de aves raras en España, 2006. Ardeola 55: 259-287.

- Jones, J. 2019. The rise and fall of Ring-billed Gull. Publicado en Birdguides el 04/04/2019.

- Juan, M.; Pérez-Granados, C. y De la Puente, J. (ed.) 2017. Anuario Ornitológico de Madrid 2011-2014. SEO-Monticola. Madrid.

- Juan, M.; De la Torre, V. y Pérez-Granados, C. (ed.) 2018. Anuario Ornitológico de Madrid 2015-2017. SEO-Monticola. Madrid.

- Juan, M.; De la Torre, V. y Pérez-Granados, C. (ed.) 2020. Anuario Ornitológico de Madrid 2018. SEO-Monticola. Madrid.

- Juan, M.; Martín, M. y De la Torre, V. (ed.) 2021. Anuario Ornitológico de Madrid 2019-2020. SEO-Monticola. Madrid.

- Pollet, I. L., D. Shutler, J. W. Chardine, and J. P. Ryder (2020). Ring-billed Gull (Larus delawarensis), version 1.0. In Birds of the World (A. F. Poole, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.ribgul.01

2 comentarios:

  1. Jamás me hubiese imaginado que haber migratorias parasen en un lago en la casa de campo de Madrid. Ahora viendo lo leído en tu extenso y detallada artículo pues ya lo sé. Yo resido en la isla de Mallorca y aquí hay dos zonas de especial protección avícola y terrestre que son el Salobrar de campos, y la Albufera de Alcudia. Ingente bandadas de pájaros migratorios que van de África a Europa o viceversa de Europa África para la isla de Mallorca en los meses cada cual en que la especie realiza esa migración de descanso. Pues obviamente donde ponen y crían es en sus viajes finales de destino. Hay muchos ornitólogos tanto que vienen del exterior como propios de la isla que van a esos sitios y ven con prismáticos de lejos todas estas aves y estudiar las mismas para los interesados en el ornitología es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya podido resultar de interés J.S. Sin duda Baleares es un lugar privilegiado para la observación de aves. Saludos

      Eliminar