sábado, 22 de octubre de 2022

Situación actual del ibis eremita y análisis de los registros de la especie en Extremadura

 El pasado 7 de abril trascendió un nuevo registro de ibis eremita (Geronticus eremita) en Extremadura, que se corresponde con el 6º de la especie en la región. El ejemplar en concreto, procedente del programa de reintroducción de Andalucía (PVC amarillo KP2) es un macho nacido en 2020 en el zoo de Basilea (Suiza) y liberado en Barbate (Cádiz) en febrero de 2021, según la información vertida en rrss por Amigos de la Janda. El ave fue detectado inicialmente por Jacinto P. en una finca de La Serena conocida como Las Perrazas (Castuera, Badajoz) y posteriormente comunicado por Juan José Benítez el 7 de abril. Según el observador inicial, el ave habría permanecido largo tiempo aquerenciado en la zona antes de que la cita trascendiera públicamente, estancia que se prolongó hasta el 2 de julio (Actualización: el ejemplar sigue presente el 10 de noviembre) lo que ha permitido a numerosos observadores/as, entre los que me incluyo, disfrutar de esta especie en Extremadura. La observación de este ejemplar ha servido de excusa para hacer un breve repaso de la situación actual del ibis eremita a nivel global, así como de los registros de la especie en Extremadura. 


Ibis eremita (Geronticus eremita). Castuera (BA) 14/04/2022


A nivel global se encuentra catalogado como En Peligro. Históricamente presentaba una distribución circunmediterránea que comprendía Oriente Próximo, centro y sur de Europa y norte de África, aunque actualmente solo se encuentra presente de manera natural en el suroeste de Marruecos, principalmente en torno al Parque Nacional de Souss-Massa y en Tamri, con una suma de 708 aves en 2018. En Europa, el ibis eremita se reproducía a lo largo de las estribaciones del norte de los Alpes, Alto Adriático, Bulgaria y presumiblemente en España, de donde desapareció a finales del siglo XVII. En Oriente Próximo su extinción tuvo lugar en tiempos más recientes. Es el caso de Turquía, donde la especie llegó a contar con cinco colonias, siendo la principal de ellas Birecik, con 3.000 pp. en 1890 y donde la población silvestre llegó a extinguirse en 1989. Previamente, ante el drástico descenso de la especie, entre 1977 y 1989 se capturaron 41 aves, que se traslocaron a una colonia de cría en cautividad a 3 km. de Birecik, la cual sigue existiendo hoy en día, y cuyo manejo en régimen de semicautiverio permitió salvar de la extinción al ibis eremita en la región. Estas poblaciones orientales realizaban migraciones a las tierras altas de Etiopía a través de la península Arábiga, lo que probablemente las hacía más vulnerables, aunque las molestias antrópicas y el uso intensivo de pesticidas como el DDT, causante de la muerte de cerca del 70% de la población de Birecik (que continuó afectando al éxito reproductor durante 10 o 15 años después de su prohibición) fueron las causas principales de su drástica disminución. Otras núcleos reproductores de escasa entidad como Argelia (< 20 ind. en 1970-1980), Arabia Saudí (últimos registros en 1985) y probablemente Yemen (12 ind. observados en 1985) debieron extinguirse entre mediados de los 80 y principios de los 90. En 2002 se localizaron siete adultos en Palmyra, Siria, donde la especie se creía extinta desde 1934, aunque para 2013 tan solo se observó un ejemplar, situación que probablemente se ha visto agravada por la guerra civil que vive el país. El marcado posterior y el seguimiento por satélite de aves sirias en 2006 confirmaron la migración invernal a través de Arabia hacia las tierras altas de Etiopía, a 150 km de Addis Abeba, donde los avistamientos de ibis eremita habían sido relativamente comunes en el siglo XIX.

Actualmente están en marcha tres proyectos de conservación o reintroducción de la especie:

  • Turquía: La colonia de Birecik contaba en 2018 con en torno a 263 ejemplares en semilibertad, que son capturados antes de iniciar su migración (julio) y liberados a finales de invierno (febrero) dado que la mortalidad durante sus desplazamientos o los meses de invierno sigue siendo un factor limitante para esta población. 
  • España: El proyecto de reintroducción se inició en 2004, con el fin de crear una población sedentaria y autosuficiente en el entorno de Barbate (Cádiz) cuya primera suelta de 28 ejemplares tuvo lugar el 10 de octubre de 2005. El primer nacimiento en libertad se produjo en 2008, y en 2019 sumaba un total de 105 ejemplares (21 pp. reproductoras) que fueron reforzados por otros 45 individuos provenientes de la cría en cautividad de distintos zoos europeos. La productividad registrada en 2019 es la máxima obtenida hasta ahora, con 31 pollos volados y una tasa de 1,47 por nido. El proyecto Eremita recibió 171 aves durante la etapa inicial (2004-2009) y 423 ind. en total provenientes de 19 zoológicos diferentes (incluido el Zoológico de Jerez) de ellos 202 ind. habían muerto en 2018 (Böhm et al. 2021).
  • Los Alpes: El proyecto de reintroducción se inició en 2014 (previo estudio de viabilidad de 13 años de duración) con el objetivo de crear una población migradora y autosuficiente. Hasta 2019 se han liberado un total de 154 aves en torno a cuatro colonias Kuchl (Salzburgo) y Carintia, en Austria, y Burghausen (Baviera) y Baden-Württemberg en Alemania. Parte de esta población es entrenada para migrar siguiendo dos ultraligeros en etapas de 220 km. por día hasta cubrir los 1.000 km. que distan hasta la zona de invernada, en el sur de la Toscana (Italia) con la Reserva Natural de Orbetello como zona principal. La productividad media de esta población es de 2,47 aves por nido (61 eventos de reproducción entre 2014-2020 de 10 pp.) el doble de la tasa promedio de la población silvestre de Marruecos.  

Distribuciñon anterior y reciente del ibis eremita (Böhm et al. 2021)

Distribución del ibis eremita (Geronticus eremita). Mapa: eBird.org

Ibis eremita en la Barca de Vejer (Cádiz). Junio de 2016


En España se conocen al menos tres registros de ibis eremitas de origen desconocido. El primero de ellos data del 13 de julio de 1958, y se corresponde no solamente con el primer registro para España, si no también con el primero de Europa en tiempos recientes. Se trata de una hembra, presumiblemente abatida, observada en las marismas del Guadalquivir, entre Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, cuya piel se conserva en la Estación Biológica de Doñana,. Este registro fue dado a conocer por José Antonio Valverde en uno de los primeros números de la revista Ardeola, quien hipotetizaba con la posible llegada natural de un ave proveniente de las colonias marroquíes de Bajo Muluya, montes de Zekkara o de Foum el Kheneg, en el Atlas Medio, colonias hoy día desaparecidas, que distaban en torno a 400 km. del punto de observación de este individuo. Esta cita aparece homologada en el informe de rarezas de 2001 (Ardeola 50(1), 2003). Existen dos registros posteriores simultáneos a principios de diciembre de 2004; en Ávila (Piedrahita / La Aldehuela) un adulto presente hasta principios de marzo de 2005 y en Trujillo (Trujillo / Llanos de Belén) donde se observó un ejemplar inmaduro presente hasta finales de septiembre de 2005. El origen dudoso de estos dos nuevos registros obedece a una improbable llegada natural de la especie y a los numerosos ejemplares que ya existían en cautividad en esas fechas. Después de estos casos, todos los registros de la especie en España se corresponden con ejemplares procedentes del Proyecto Eremita desarrollado en Cádiz, hasta hace pocos días, cuando se observó en Girona un ejemplar proveniente del proyecto de reintroducción de Los Alpes, y que estuvo presente en varias localidades entre el 9 y el 14 de octubre. 


Fotografía del ibis eremita observado en julio de 1958 en las marismas del Guadalquivir.
Foto: Eduardo de Juana. Ardeola 50(1), 2003.


Desde la puesta en marcha del proyecto de reintroducción en Cádiz en 2004 y su primera reproducción con éxito en libertad en 2008, la especie ha constituido tres colonias reproductoras: Tajo La Mora (1 pp.) y Tajo La Barca (14 pp.) ambas en el término de Vejer de la Frontera y separadas 700 m. y la Torre de Castilnovo, en Conil de la Frontera (8 pp.). Con el aumento de la población gaditana, algunos de estos ejemplares, principalmente inmaduros, realizan movimientos dispersivos generando diversos registros, en algunos casos con presencia de meses, en; Portugal (2008, 2009 y 2010), Huelva (2008 y 2021), Cáceres (2007 y 2021), Málaga (2015), A Coruña (2017), León (2017, mismo ejemplar observado en A Coruña, anilla K7N), Granada (2018) y Badajoz (2019, 2021 y 2022). También se han observado ejemplares cruzando el Estrecho de Gibraltar, como demuestran varios registros de un grupo de seis aves cerca de Tanger en 2016 u otro de cinco en Ceuta en 2017, aunque por el momento no se haya podido constatar la improbable conexión con las poblaciones silvestres del suroeste de Marruecos. Pese a que la evolución de la población en estos años ha sido positiva, y está cerca de ser autosustentable (>150 ind. / 35 pp. reproductoras) aun tiene que lidiar con un alto índice de mortalidad, que tan solo en 2019 causó 32 bajas. Entre las principales causas destacan muerte por disparo, traumatismos de origen desconocido, electrocución y ahogamiento (ver gráfica más abajo). 


Evolución del número de parejas reproductoras de ibis eremita en España 2008-2019.
Gráfica: Proyecto Eremita

Colonia de ibis eremita en La Barca de Vejer. Junio de 2016. 

Mapa con de las zonas de liberación, campeo y reproducción de ibis eremita en Cádiz. 
Mapa: Proyecto Eremita

Causas de mortalidad de ibis eremita en 2019. Gráfica: Proyecto Eremita


Según Fajardo (2007) en tiempos históricos el ibis eremita fue citado en Extremadura por Luis de Zapata (1526-1595) en tres localidades de Badajoz: Llerena, Villagarcía de la Torre y Medellín (Quercus 257, pág. 14). En tiempos recientes, se conocen hasta la fecha seis registros de la especie en la región, un registro de origen desconocido comentado anteriormente, y otros cinco correspondientes a ejemplares procedentes del proyecto de reintroducción en Andalucía. En la mayoría de los casos se trata de ejemplares solitarios que comprenden edades diversas (2º año, 3º año, adulto y dos de edad desconocida) más un grupo de seis aves juveniles (54,5% de los ejemplares registrados en Extremadura) de los cuales al menos tres de ellos, lamentablemente, fueron abatidos de forma ilegal por un cazador en agosto de 2019 (ver apartado de mortandad en Resumen campaña 2019 y nota de prensa). Aunque existen citas en casi todos los meses del año a excepción de octubre y noviembre, debido a los ejemplares que permanecieron en las distintas zonas durante largos periodos, basándonos únicamente en la fecha de detección, los registros comprenden los meses de diciembre (2), marzo (1), abril (1), mayo (1) y agosto (1). En cuanto al hábitat de observación, destacan los ambientes agroesteparios, con cuatro registros (67%), seguidos de masas de agua de distinta entidad, con dos registros (33%). La permanencia de los distintos ejemplares comprende una horquilla que abarca desde 1 a 268 días, con una media de 90 (n=6). 

Registros de ibis eremita en Extremadura:

  • 2004. Trujillo / Llano de Belén (CC): Un ejemplar de 2º año de origen desconocido que no porta anillas, presente desde el 06/12/2004 hasta el 29/09/2005. En las últimas observaciones se aprecia una lesión que le impide caminar correctamente. Permanencia mínima de 268 días.
  • 2007. La Granja / Valle del Ambroz (CC): Un ejemplar juvenil procedente del proyecto de Andalucía presente desde diciembre de 2007 hasta el 19/02/08. Permanencia mínima de 51 días. 
  • 2019. Montemolín (BA): Seis aves juveniles nacidas en abril en la colonia del Tajo de la Barca (Cádiz) que portan emisor satelital, de las cuales tres (dos hembras y un macho) son abatidas ilegalmente por un cazador el 16/08/2019.
  • 2021. Embalse de Valdesalor (CC): Un ave de edad desconocida que porta anilla del proyecto de Andalucía el 02/03/2021.
  • 2021. Mérida (BA): Un ave adulta que porta emisor satelital, procedente del proyecto de Andalucía, hallado por la unidad canina de biodetección de AMUS el 21/05/2021.
  • 2022. Castuera (BA): Un macho de 3er año procedente del programa de reintroducción de Andalucía (PVC amarillo KP2) nacido en 2020 en el zoo de Basilea (Suiza) y liberado en Barbate (Cádiz) en febrero de 2021. Presente al menos desde el 07/04/2022 al 02/07/2022 (se observa nuevamente el 10/11/2022). Permanencia mínima de 217 días. 

Registros de ibis eremita en Extremadura en mayo de 2022. Mapa: ebird.org

Frecuencia de observación de ibis eremita en Extremadura. Gráfica: ebird.org

Ibis eremita en vuelo sobre La Serena (Badajoz). 14/04/2022


Bibliografía

- Böhm, C., Bowden, C., Seddon, P., Hatipoğlu, T., Oubrou, W., El Bekkay, M., Unsöld, M. (2021). The northern bald ibis Geronticus eremita: History, current status and future perspectives. Oryx, 55(6), 934-946. doi:10.1017/S0030605320000198

- De Juana, E. y el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. 2003. Observaciones de aves raras en España, 2001. Ardeola 50 (1): 123-149.

- De Juana , E. y el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. 2006. Observaciones de aves raras en España, 2004. Ardeola 53 (1): 163-190.

- Dies, J.I., Lorenzo, J.A., Gutiérrez, R., García, E., Gorospe, G., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P. & Vidal, C. 2007. Observaciones de aves raras en España, 2005. Ardeola, 54: 405-446.

- Fritz, J. (2021). The European LIFE northern bald ibis reintroduction project. Oryx, 55(6), 809-810. doi:10.1017/S003060532100123X

- Matheu, E., J. del Hoyo, G. M. Kirwan, and E. F. J. Garcia (2020). Northern Bald Ibis (Geronticus eremita), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA.

- Prieta, J. y Mayordomo, S. 2011. Aves de Extremadura, vol. 4. 2004-2008. Versión 11.05.2012. SEO-Cáceres. Plasencia.

Programa de reintroducción del ibis eremita en Andalucía. Resumen Campaña 2019. Zoobotanico de Jerez - Junta de Andalucía. 

- Sánchez. H., Mayordomo. S., Prieta. J. & Cardalliaguet, M. 2020. Aves de Extremadura,vol. 6. 2014-2019. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario