viernes, 8 de octubre de 2021

¡Amantes de la ornitología cumple 10 años!

Diez años han pasado ya desde el nacimiento de este humilde blog de ornitología, y quizás reviente si no incurro en la utilización de alguna de esas expresiones tan manidas en estos casos, como por ejemplo "¡parece que fue ayer!". Pero lo cierto es que diez años dan para mucho. Durante este tiempo, con más curiosidad que conocimiento, cientos de especies de aves y otros tantos grupos faunísticos han llenado las páginas de este blog. Viajes para su observación, revisiones de registros, ecología, informes de rarezas, publicaciones, aspectos evolutivos, comparaciones entre especies, anomalías del plumaje y un sinfín de temas que suscitaron nuestro interés, han quedado recogidos en este formato en las más de 220 entradas realizadas. 



Quizás uno de los mejores aspectos de tener un blog, es que el propio autor es el que más aprende mediante la preparación de los temas a tratar, aunque claro está, guste de compartirlo de la manera más amena que le es posible, cosa que no se consigue siempre. Otro, sin duda, es el de poder conocer y aprender de muchos compañeros/as que comparten aficiones e intereses, a los que no pocas veces hemos molestado con consultas, revisiones o peticiones de datos y fotografías, por lo que aprovecho para darles las gracias. Durante estos diez años hemos seguido formándonos y profesionalizándonos en la ornitología, lo que cada vez ha dejado menos tiempo a la elaboración del blog, aunque en nuestra cabeza siempre ha rondado la idea de que esto no supone un problema, siempre y cuando el reducir el número de entradas redunde en la calidad de las que se publiquen. Hoy día, en el mundo de la inmediatez y la infoxicación, en el que imperan las redes sociales, poco hueco queda para largos textos o temas a priori poco llamativos, pero nuestra curiosidad por la vida y en especial por las aves, así como nuestro pequeño grano de arena en la divulgación de la misma, seguirá estando ahí mientras la vida nos lo permita. 

Desgraciadamente, en estos años no han disminuido los cambios en el medio que amenazan cada vez más la viabilidad de gran parte de nuestra fauna, siendo testigos con gran pesar de como aves esteparias y alpinas, entre otras, e incluso especies comunes hace no muchos años, van desapareciendo en silencio sin que los esfuerzos realizados por las entidades conservacionistas consigan revertir su situación, dada la poca voluntad política de la que suelen hacer gala nuestras administraciones. Pese a todo, no damos la batalla por perdida, pues en estos diez años también hemos visto como algunos proyectos han demostrado que se pueden recuperar especies que se encontraban en serio riesgo de extinción, analizando y eliminando los factores que las llevaron a esa situación. Los/as amantes de la ornitología y de la fauna somos conscientes de que es un camino largo, pero tan necesario como maravilloso, en el que seguiremos implicados como hemos venido haciendo mientras nos queden fuerzas.

 

2 comentarios:

  1. ¡Bravo Hugo!
    Muchas felicidades por estos 10 años de divulgación de la Naturaleza y de las Aves (con mayúsculas) a través de tu estupendo blog.
    Espero seguir leyendo entradas tan bien documentadas.
    Un abrazo desde el sur.
    Miguel

    ResponderEliminar