miércoles, 11 de noviembre de 2020

La gaviota enana en Extremadura

 El pasado 22 de octubre pudimos disfrutar con la observación de un ejemplar de gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) en la localidad de Oliva de Plasencia (CC) lo que ha dado pie para realizar una revisión de las citas existentes de esta especie en Extremadura. El ejemplar en cuestión era un ave del año que aun mostraba restos del plumaje juvenil, tanto en cabeza como en dorso, y que se encontraba asociada a varias gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) aprovechando la explosión de hormigas con alas de la especie Messor barbarus, que tuvo lugar tras las primeras lluvias abundantes, las cuales atrapaban tanto en vuelo como posadas en el agua. La gaviota enana es el represente más pequeño de la familia Laridae lo que la convierte, como buenamente su nombre indica, en la gaviota más pequeña del mundo. Cambios taxonómicos recientes la han reclasificado en el género Hydrocoloeus, sacándola del género Larus, donde se ha incluido históricamente. 


Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) Juv/1ºinv. Oliva de Plasencia (CC) 22/10/20.  


La gaviota enana se reproduce principalmente tierra adentro, a través de valles fluviales, marismas y turberas con abundante vegetación del norte y este de Europa y Asia Central. A nivel global no se encuentra amenazada, con una estima de 97.000-270.000 ind. (2006) de los cuales 23.700-45.000 pp. conforman la población europea, con sus mejores subpoblaciones en Rusia, Finlandia, Suecia, Noruega y países bálticos. En 1962 se constató la primera reproducción de la especie en América del Norte, en el lago Ontario, con un rango medio posterior de 1-5 nidos hasta 1989, incluyendo además en este periodo los lagos Erie y Huron, todos ellos en el límite de EEUU con Canadá. Durante este periodo también se localizaron nidos aislados o pequeñas agrupaciones en varias zonas de Canadá, como el río St. Lawrence (Quebec) y Churchill (Manitoba) así como en otros puntos de EEUU, con casos en Wisconsin, Michigan o Minnesota. A pesar de que no hubo casos confirmados de reproducción en la década de los 90, datos más recientes de 2014 estiman en menos de 100 pp. la población reproductora de América del Norte, que se muestra estable o ligeramente en aumento. Conteos invernales realizados en las décadas de los 70 y 80 pusieron de manifiesto cifras muy superiores a las estimas llevadas a cabo en reproducción. Esto podría explicarse por desconocimiento de nuevas zonas de cría en el continente americano o por el refuerzo de aves procedentes del Paleártico o Siberia, siendo apoyada esta ultima hipótesis por la llegada en 1996 de ejemplares inmaduros marcados en Suecia y registrados en Pensilvania, lo que aviva el debate aun existente sobre si esta especie se reprodujo históricamente en pequeñas cantidades en América del Norte o si la colonizó durante el s. XX mediante afluencias a través del Atlántico Norte o el Estrecho de Bering. 


Distribución de la gaviota enana (Hydrocoloeus minutus). Fuente: birdsoftheworld.org 

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) y ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)
alimentándose de hormigas de ala. 


Fuera de la época de reproducción, la gaviota enana cambia de hábitos sustituyendo los humedales interiores por zonas marinas de carácter nerítico, siendo más probable su observación en la costa o en el interior tras fuertes temporales, donde aprovecha otros recursos como peces pequeños, crustáceos, gusanos e insectos. En España existen registros en todos los meses del año, aunque se observa principalmente en paso e invernada, entre los meses de agosto y mayo. Las mayores concentraciones se dan en otoño en la costa cantábrica, en Asturias y Galicia (máximos de 3.026 ind. y 2.012 ind. en conteos de 5-6 h. desde Estaca de Bares el 18/12/2011 y el 10/11/10 respectivamente, eBird). Además de su mayor frecuencia en la costa asturiana y gallega, destaca ligeramente su presencia en el golfo de Cádiz, mientras que en el Mediterráneo, los mayores índices se muestran en la costa norte de Tarragona. En Andalucía oriental y el resto del litoral levantino el número de ejemplares invernantes es muy escaso comparado con los del noroeste peninsular. También es poco frecuente y generalmente con cifras inferiores a cinco individuos en embalses del interior. En el Mediterráneo la frecuencia y abundancia son mayores en enero y en el paso primaveral hasta mayo, siendo menos frecuentes los registros otoñales. Se desconoce la evolución de la población invernante en España, ya que no hay datos de seguimiento en décadas anteriores, aunque no parece presentar cambios notables salvo algunos inviernos en los que debido a condiciones climatológicas especialmente adversas se observa un mayor número de aves cercanas a la costa. En cuanto a la procedencia de las aves observadas en España la información es muy escasa, con tan solo 4 recuperaciones conocidas de Finlandia (1) y Letonia (3). En España se han anillado un mínimo de 18 aves sin que haya habido constancia alguna de su recuperación

Registros de gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) en España presentes en eBird.org

Aves anilladas por país recuperadas en España. Fuente: www.anillamientoseo.org


En Extremadura la gaviota enana es una ave rara de aparición esporádica, que cuenta hasta la fecha con 20 registros, de los cuales 12 han tenido lugar en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres. Se observa generalmente en grandes embalses de la cuenca del Guadiana, Tajo y Alagón en paso e invernada, en fechas que comprenden desde mediados de octubre a principios de abril (mayor número de registros de noviembre a febrero) en algunos casos tras fuertes temporales ocasionados en el Atlántico. Generalmente individuos sueltos, aunque se han registrado cuatro casos de dos aves, dos casos de tres y uno de cinco. De un total de 30 aves fueron datadas 19 de ellas, abarcando aves de 1º invierno (14 ind.), 2º inv. (1 ind.) y adultos (4 ind.). En la provincia de Badajoz los registros han tenido lugar en los embalses de Los Canchales (1), Alange (2), Llerena (1), Orellana (4), Alqueva (1), las lagunas de La Albuera (2) y la localidad de Navalvillar de Pela (1). En la provincia de Cáceres los registros comprenden los embalses de Portaje (3) Borbollón (1) y Valdecañas (2), la laguna del Estanco, Oliva de Plasencia (1) y el municipio de Malpartida de Cáceres (1). 


Registros de gaviota enana en Extremadura. Fuente: eBird.org

Fenología de la gaviota enana en Extremadura. Fuente: eBird.org

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) Juv/1º inv.



Bibliografía

- Ewins, P. J. and D. V. Weseloh (2020). Little Gull (Hydrocoloeus minutus), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.litgul.01

- García-Barcelona, S., López, B., García, R y Feliu, P. 2012. Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 577. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Comité de Rarezas de Extremadura: www.crextremadura.info (web)

2 comentarios: