jueves, 25 de junio de 2020

Nuevo registro de collalba de Seebohm en España

El pasado 19 de junio durante una visita a la Hoya del Belesar (Ávila) un impresionante paraje del Parque Regional de la Sierra de Gredos, Antonio Ceballos obtuvo uno de los registros más interesantes en el ámbito nacional de lo que llevamos de 2020, que se corresponde con la observación de un macho adulto de collalba de Seebohm o del Atlas (Oenanthe [oenanthe] seebohmi) considerada hasta hace poco una subespecie de la collaba gris (Oenanthe oenanthe) según autores. No exentos de una ardua caminata que sumó 32 km. en total, y gracias a las indicaciones de Antonio, el pasado día 23 de junio Miguel R. Esteban y el autor del texto realizamos la subida hasta el lugar, pudiendo disfrutar de su observación en una zona de bloques graníticos a 2.200 msnm. lo que nos permitió tomar las fotografías que dan pie a esta entrada. Durante el tiempo de observación pudimos comprobar que el ejemplar mostraba comportamiento territorial, alternando periodos de canto con vuelos de cortejo, lo que le ocasionó no pocos conflictos con algunos machos de collalba gris, no observándose ninguna interacción con hembras en el tiempo que permanecimos en la zona. 


Macho de collalba de Seebohm (Oenanthe seebohmi) Gredos (AV) 23/06/20

Hoya del Belesar (AV) hábitat de la observación


La distribución de la collalba de Seebohm en época de reproducción comprende tan solo el noroeste de África, estando presente en zonas de alta montaña de la región del Magreb (Sur del Rif, Medio y Alto Atlas y Centro del Anti-Atlas) así como en el noreste de Argelia, pasando los meses de invierno en el oeste de África, principalmente en el suroeste de Mauritania y Senegal, oeste de Mali y ocasionalmente en el sur de Marruecos. Esta especie cuenta con muy pocas citas en Europa, siendo esta solamente la 8ª observación tras los registros de Italia (mayo 2020), Bélgica (mayo 2019), Reino Unido (mayo 2019),  Holanda (mayo 2017), Malta (marzo 2016), Canarias (junio 2010) y Gibraltar (Abril 2005). El ejemplar que protagoniza esta entrada se corresponde con el 2º registro para España tras la observación obtenida en Gran Canaria el 19 de junio de 2010, siendo esta de la Sierra de Gredos la primera cita en la España peninsular (más información  sobre este registro en la publicación en rrss del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife y actualización de los registros de la especie en Europa hasta 2022 en el blog Rarebirdsspain).


Registros de collalba de Seebohm presentes en eBird



 
La collalba gris (Oenanthe oenanthe, incluyendo la raza nominal y las dos subespecies O. o. Leucorhoa y O. o. Libanotica) y la collalba de Seebohm (Oenanthe seebohmi) se consideran hoy como dos especies distintas, aunque anteriormente los cuatro taxones eran considerados como cuatro subespecies de collalba gris. Sin embargo, esta clasificación actual basada principalmente en rasgos ecológicos y morfológicos podría cambiar nuevamente. Casualmente, hace tan solo unos días se ha publicado un complejo estudio genético al respecto en la revista Nature, con el título "¿Pueden los mitogenomas de la collalba gris  (Oenanthe oenanthe) reconstruir su filogeografía y revelar el origen de las aves migratorias?" en el cual, mediante análisis mitocondrial han podido reconstruir por primera vez la filogenia completa de la collallba gris y estimar los tiempos de especiación de tres taxones. Según se recoge en este trabajo, el análisis del mitogenoma reveló dos linajes antiguos diferentes que se separaron hace unos 400,000 años, los cuales consistían en una mezcla de subespecies y especies. Estos resultados basados ​​en datos genéticos difieren de la clasificación taxonómica actual, derivada de rasgos morfológicos. Según los autores, la subespecie O. o. oenanthe y O. o. leucorhoa e incluso O. seebohmi no pueden distinguirse por ADNmt. quizás como consecuencia de recientes hibridaciones introgresivas entre los taxones, a falta de futuros estudios donde se analicen otros marcadores genéticos de alta resolución, como los SNP, que podrían aportar nueva información sobre esta compleja situación taxonómica.


Mapa circular del mitogenoma de Oenanthe oenanthe. Fuente: Nature




Bibliografía

- Kren, J. and A. C. Zoerb (2020). Northern Wheatear (Oenanthe oenanthe), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.norwhe.01

- Wang, E., Zhang, D., Braun, M.S. et al. Can Mitogenomes of the Northern Wheatear (Oenanthe oenanthe) Reconstruct Its Phylogeography and Reveal the Origin of Migrant Birds?. Sci Rep 10, 9290 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-66287-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario