viernes, 19 de abril de 2019

Segundo informe del Comité de Rarezas de Extremadura (CREX) 2018

El presente documento es el segundo informe (ver informe anterior) del Comité de Rarezas de Extremadura (CREX), creado en 2016 y formado por siete miembros. Se han procesado un total de 83 citas, el 94% de las cuales son del año 2018, pero se han incluido 5 citas antiguas desde 1993. El 92% de las citas recibidas se han homologado favorablemente. Las citas más destacables que incluye el presente informe son las de pigargo europeo (Haliaetus albicilla) pardela atlántica (Calonectris borealis) y camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) siendo primeros registros para Extremadura. También se incluye el primer registro homologado de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) -segundo para Extremadura-, barnacla carinegra (Branta bernicla) -quinto para Extremadura-, halcón borní (Falco biarmicus) y bisbita de Richard (Anthus richardi) -segundos para Extremadura- y el segundo de ánsar de la tundra (Anser serrirostris) -tercero para Extremadura- tras su reciente separación del ánsar campestre (Anser fabalis) que se une al publicado en el anterior informe. Otros datos interesantes son los relativos a los registros de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucephala) –quinto para Extremadura- y bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) -tercero para Extremadura- así como nuevos registros de avefría sociable (Vanellus gregarius) que parecen confirmar una escasa aunque regular invernada de la especie en la región, dos nuevo registros de mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) o el elevado número de observaciones de zorzal real (Turdus pilaris) que tuvo lugar en el invierno de 2017/18, y que se corresponden con un pequeño influx de la especie.

Se presenta a continuación el segundo informe del Comité de Rarezas de Extremadura (CREX). El CREX, creado a principios de 2016, se encarga de recopilar y homologar las citas de aves consideradas rarezas regionales en Extremadura así como de gestionar el envío al Comité de Rarezas de SEO (CR) de las citas de rarezas nacionales.

Segundo informe del Comité de Rarezas de Extremadura (CREX) 2018





Como colaborar con el CREX

Para lograr el objetivo de poder recopilar el máximo número posible de citas, existe un apartado de la página web (http://crextremadura.info/enviar-cita/) dedicado a facilitar el envío de nuevos o antiguos registros por parte de los observadores a través de un formulario online. Esta web pretende ser un canal de comunicación entre los pajareros que viven o visitan Extremadura y los miembros del CREX, proporcionando a su vez de una manera concisa toda la información disponible de las rarezas (nacionales y locales) de la región. Actualmente las citas pueden ser registradas también a través del mail contact@crextremadura.info o la página de Facebook del CREX https://www.facebook.com/crextremadura.info/.

Queremos hacer hincapié en que las citas que no se han aceptado no significa que no sean ciertas, si no que en base a la información aportada no se pueden aceptar de manera objetiva e irrefutable. Aprovechamos para recordar que este proyecto es totalmente altruista y que todos los que trabajamos en él lo hacemos de manera voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario