martes, 31 de julio de 2018

Proyecto alzacola en Extremadura

Hace pocos días terminó la segunda campaña de marcaje de alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) en la provincia de Cáceres. Dicha campaña, se enmarca dentro de un estudio a nivel regional que se está desarrollando desde hace varios años en la comunidad autónoma de Extremadura, coordinado por Lorenzo Alcántara, y con el que se pretende aportar información sobre algunos aspectos de la ecología de la especie, tales como su abundancia, productividad, filopatría, superviviencia y amenazas. Para tal fin, anualmente se realizan varias jornadas de anillamiento en dos núcleos poblacionales; Almendralejo (BA) y Montehermoso (CC) con una misma metodología, de manera que los resultados sean comparables entre las diferentes provincias y temporadas de cría. Los individuos capturados portan además de la anilla metálica, una anilla de PVC con un código alfanumérico de 3 caracteres, lo que con un poco de paciencia permite su lectura a distancia, sin necesidad de volver a recapturar al individuo. Estos marcajes se complementan con transectos de muestreo, así como con prospecciones de nuevas localidades donde existe un hábitat propicio para el alzacola, lo que está redundando en un mejor conocimiento de la distribución de la especie en la región. Hasta la fecha se han marcado en torno a 252 individuos, el 87% en la provincia de Badajoz, donde la especie presenta mayor densidad y el proyecto lleva en marcha más tiempo

En la actualidad se están llevando a cabo proyectos similares en otras provincias donde medra el grueso de la población de alzacola, como Jaen, CordobaHuelva, Cadiz y Alicante, lo que sin duda permitirá obtener una valiosa información, útil de cara a proponer medidas de conservación adecuadas para la especie, que sufre un acuciado declive desde los años 70, y especialmente significativo en las poblaciones de Levante (25% de declive en la última década en las poblaciones europeas).


Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) con anilla 12F
11/07/17 Montehermoso (CC).


El alzacola rojizo, catalogado como Vulnerable en 2015 tras una revisión del Libro Rojo de las Aves de España,  es un muscicápido (anteriormente englobado en turdidae) de coloración uniforme, en el que destaca su larga cola de tono herrumbroso, cuyas puntas muestran un llamativo diseño blanquinegro. De su coloración y su costumbre de erguir la cola mostrando en abanico las rectrices externas (un comportamiento especialmente patente durante el cortejo) proviene su nombre en castellano, así como otros vernáculos, como los que recibe en algunas zonas de la provincia de Badajoz; "empinarrabos", "alzarrabo" "arzacola" o "sartanzo" algo más descriptivos que los recogidos por el profesor Bernis para la provincia de Cáceres: "colorín", "rubita", "colirrubía" o "roja" este último utilizado tan solo en la localidad de Ahigal (J.C. Paniagua com. pers).

A nivel global no se encuentra amenazado  y su población se estima entre 4.600.000 - 12.500.000 ind. La especie muestra una distribución discontinua, repartida entre Europa, Asia y África. Dentro de la misma se reconocen hasta 5 subespecies; galactotes, syriaca y familiaris, que se comportan como estivales, invernando en regiones subsaharianas, y minor y hamertoni, de carácter sedentario.


Distribución global del alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes).
Fuente: HBW Alive


En la península ibérica ocupa principalmente olivares, viñedos, cultivos de cítricos y almendrales, aunque también está presente en algunas zonas de vegetación natural. En el Atlas de las aves reproductoras de España (2003) se estima que existen entre 19.000 y 87.000 parejas reproductoras. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de las extrapolaciones derivadas del primer censo nacional de la especie (2004), sólo en España podría haber 329.501 individuos estimados, destacando Jaén y Córdoba con 212.447, el 65% del total (Seoane, 2005). Lejos de mejorar, en este tiempo la situación de la especie ha empeorado. En 2017 el Grupo de Trabajo sobre el Alzacola promovió un nuevo censo ibérico para determinar la situación actual de la especie. Como en censos similares, se realizó mediante un muestreo de localidades con presencia siguiendo dos métodos: mapeo de territorios en pequeñas poblaciones con baja densidad y transectos en las zonas con mayor extensión y densidad. Pese a que los resultados aun no están disponibles, es previsible un descenso de la especie, más aun si tenemos en cuenta algunos factores como la transformación de amplias zonas a regadío o la intensificación agrícola, que sustituye olivares tradicionales por nuevas plantaciones fertirrigadas, afectando también a la disponibilidad de alimento mediante el uso de fitoquímicos. 


Distribución del alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes)
en la península ibérica. Fuente: eBird


En Extremadura su población se estima en torno a 20.000 ind. lo que supone el 8% de la población española. Su distribución es irregular, apareciendo principalmente en olivares de la cuenca del Alagón y algunas franjas de vegetación natural próximas a los ríos Tajo y Salor en la provincia de Cáceres, así como olivares y viñedos de la provincia de Badajoz, donde la especie está más extendida. Como ya se comentaba al principio de la entrada, gracias al esfuerzo de algunos compañeros, en las últimas temporadas se está mejorando mucho el conocimiento sobre la distribución de la especie en la región, habiendo detectado alzacolas en numerosas localidades donde hasta ahora no se habían citado, lo que no deja de ser sorprendente en 2018.


Distribución del alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes)
en Extremadura. Fuente: eBird


De cara a mejorar el conocimiento sobre esta y otras especies en la comunidad de Extremadura, se recomienda a los observadores que visiten la región que suban sus registros a la plataforma eBird, ya que es el soporte digital con mayor uso por parte de los observadores locales, y donde a día de hoy ya se pueden consultar de forma fiable cuantiosos datos sobre la mayoría de las especies hasta ahora citadas en la comunidad, gracias a la información aportada por parte de numerosos compañeros, así como por el excelente trabajo que llevan a cabo los revisores regionales.

Si se observan ejemplares anillados de alzacola, se ruega que se comuniquen a las siguientes direcciones de correo electrónico o se tramiten a través de la aplicación ASA, gestionada por la Estación Biológica de Doñana.

- Lorenzo Alcántara. Coordinador regional: lorenalcan@hotmail.com
- Hugo Sánchez. Provincia de Cáceres: vespertinus87@hotmail.com


Alzacola rojizo con anilla de lectura a distancia 12C.
Montehermoso (CC) 05/06/18


Por último me gustaría agradecer su implicación desinteresada a varios compañeros, sin los cuales no sería factible llevar a cabo este proyecto de una forma tan amena: Sergio Mayordomo, César Clemente, Javier Mahillo, Raúl Granados, Raquel Lozano, Javier Prieta, Juan Sánchez y Francisco Espinosa.



Bibliografía

- Bernis, F. (1994). Diccionario de nombres vernáculos de aves. Editorial Gredos. Madrid.

- BirdLife International. 2017. Cercotrichas galactotes (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017.

- Collar, N. (2018). Rufous-tailed Scrub-robin (Cercotrichas galactotes). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- Erythropygia galactotes. En: Enciclopedia de las Aves de España. SEO/BirdLife

- Madroño, A; González C. y Atienza, J.C (Eds) (2004) Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid

- Martí , R.; del Moral J.C (2003) Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de la conservación de la Naturaleza- Sociedad Española de Ornitología. Madrid. 

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Prieta, J. 2017. Participa en el 2º censo nacional de alzacola rojizo. En. blog Aves de Extremadura. Publicado el 12 de mayo de 2017.

- Seoane, J (2005) El Alzacola en España. I Censo Nacional (2004). SEO/BirdLife. Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario