lunes, 4 de diciembre de 2017

Gansos raros en el Festival de las Grullas 2017

El pasado 2 de diciembre tuve nuevamente la ocasión de participar como guía en algunas de las actividades organizadas para el Festival de las Grullas, que tiene lugar desde hace algunos años en la localidad pacense de Navalvillar de Pela, y concretamente en la finca de Moheda Alta. Durante los recorridos disfrutamos con la observación de muchos grupos de grullas (Grus grus) protagonistas indiscutibles de la jornada, y en menor medida de ánsares comunes (Anser anser) entre otras muchas especies que utilizan estos hábitats tan transformados por el hombre para pasar el invierno.


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) y ánsares comunes (Anser anser).
Moheda Alta (BA) 02/12/2017


A pesar del año tan excepcional en el que nos encontramos, donde la mayoría de los rastrojos de arroz están totalmente secos y apenas unas pocas parcelas han sido fangueadas, las diferentes masas de agua presentes en la zona aun logran atraer a un elevado número de especies invernantes, aunque todo hay que decir, en menor número que otros años por estas fechas. Durante las diferentes rutas pudimos observar algunas de las especies más habituales, así como otras menos frecuentes, entre las que destacan el elanio azul (Elanus caeruleus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus) o el esmerejón (Falco columbarius). La jornada deparó también algunas sorpresas, como la observación de un ejemplar de barnacla cariblanca (Branta leucopsis) que al igual que el año pasado no faltó a su cita. 


Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)


Días antes se habían localizado en la zona, y concretamente en la cercana localidad de Madrigalejo (CC), otras especies muy raras en la región, como un ejemplar de carricerín real (Acrocephalus melanopogon) o un ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) que se corresponde con el 4º registro de la especie en Extremadura y el primero desde el invierno de 2012-13. Dado el ajetreo que de por si conllevan las actividades del festival, nos fue imposible acercarnos a la zona, aunque si pudimos cerrar la jornada disfrutando durante la tarde de otra especie poco habitual, como es el ánsar careto (Anser albifrons) del cual pudimos localizar un grupo de 7 individuos en vuelo, quizás los mismos que se observaron en el embalse de Sierra Brava (CC) hace algo menos de un mes. La información completa referente a las citas de especies escasas comentadas puede consultarse de forma actualizada en la web del CREX (Comité de Rarezas de Extremadura)


Ánsares caretos (Anser albifrons). Vegas Altas (BA) 02/12/2017

Grupo completo de los 7 ind. de ánsar careto (Anser albifrons)


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Hugo! Soy un amante viejo (o un viejo amante) de las aves y he descubierto tu espléndido blog casi por casualidad. Buscaba aberraciones en los plumajes de las aves (para contestar en un foro a un forero que ha puesto unas fotos de unas extrañas cornejas con los laterales del cuerpo blancos) y ¡hop! he topado contigo. Desde hoy te incluyo en el lateral de mi blog (que, como verás si te metes en él, nada tiene que ver con la ornitología, es más un divertimento necesario a mi edad) y pienso seguirte. Como te digo, soy un apasionado de las aves, aunque mi nivel de conocimientos no pase de el de un simple aficionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, muchas gracias por tu comentario, tan alentadores no se reciben todos los días. Me alegra que la entrada de las aberraciones cromáticas en aves te haya podido ser de ayuda. Encantado de saludarte, ya sabes donde encontrarme. Saludos

      Eliminar