viernes, 6 de enero de 2017

El zorzal alirrojo en Extremadura

El zorzal alirrojo (Turdus iliacus) es una de las cuatro especies de zorzal con presencia regular en la península ibérica. Se trata de una especie exclusivamente invernante, de pequeño tamaño, estructura compacta y cola corta, que llega desde el norte de Europa tras la migración postnupcial, alcanzando la practica totalidad de la península ibérica desde octubre hasta marzo.


Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) de 1º año. Ejemplar capturado
 para anillamiento científico en La Granja (CC) 30/12/2016


El zorzal alirrojo se reproduce en bosques caducifolios y mosaicos de gran parte de Eurasia, e inverna en la zona mediterránea, alcanzando de forma irregular el norte de África y accidentalmente las Islas Canarias. Su distribución abarca desde Islandia hasta el este de Siberia, y dentro de la misma se reconocen dos subespecies: T. iliacus coburni en Islandia y las Islas Feroe, y T. iliacus iliacus en Europa y Asia. La mayoría de los ejemplares presentes en la península ibérica durante el invierno se atribuyen a la subespecie nominal, pero gracias al anillamiento se sabe que también la subespecie coburni, de migración más temprana, alcanza las costas ibéricas durante sus movimientos, especialmente Galicia y zonas próximas, alcanzando probablemente otros territorios más meridionales como puede ser el caso de Extremadura. Se trata de una especie común en Europa, cuya población está estimada entre 5 y7 millones de individuos (la gran mayoría en Fenoscandia, especialmente en Finlandia, y también Rusia). Una pequeña porción de esta población se comporta como residente, estando presente durante todo el año en zonas costeras de Islandia, Noruega, Escocia o la zona sur del mar Báltico.



Distribución del zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Fuente: HBW Alive


La invernada del zorzal alirrojo en la península ibérica es muy variable y fluctúa en función de la crudeza del invierno en el norte y centro de Europa, así como de los ciclos de los frutos de los cuales se alimenta durante el periodo invernal en las zonas mediterráneas. La especie resulta más frecuente en el tercio norte, ocupando principalmente zonas montanas en el resto del territorio, y aunque está presente en casi todos los hábitats aparece en densidades muy bajas. El zorzal alirrojo es una especie nómada y gregaria que no presenta fidelidad hacia las zonas de invernada, variando de un año para otro su distribución en función de la disponibilidad de alimento, por este motivo resulta especialmente difícil estimar la población invernante en la península ibérica, que puede oscilar entre varios millones y unos pocos millares de unos años a otros.


Distribución del zorzal alirrojo en la península ibérica durante el invierno.
Fuente: Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. SEO/Birdlife


Pese a que su alimentación durante el periodo de cría consiste principalmente en la captura de invertebrados, durante el otoño y el invierno es principalmente frugívoro, actuando como vector de dispersión de muchas de las especies vegetales consumidas y jugando un gran papel en la reforestación del ecosistema junto a otras especies del genero Turdus, proceso conocido como ornitocoria. Durante este periodo puede consumir bayas y frutos de numerosas especies vegetales, en la península ibérica destacan principalmente las de los géneros Juniperus, Ilex, Sorbus, Crataegus, Olea y Vitis. 



Preferencias de hábitat del zorzal alirrojo en la península ibérica.
Fuente: Atlas de las aves en invierno en España. SEO/Birdlife

Zorzal alirrojo alimentándose de bayas de majuelo (Crategus monogyna)

Otro ejemplar haciendo lo mismo con bayas de serbal (Sorbus aucuparia)


En Extremadura, el zorzal alirrojo es un migrante e invernante común, con marcadas fluctuaciones interanuales, habiendo sido estimada su población entre 10.000 y 100.000 ejemplares. No presenta grandes densidades, quizás porque los habitas preferentes de la especie como el enebral/sabinar así como las zonas montanas o los mosaicos agropecuarios fragmentados no tienen gran representación en la región. La tendencia de la especie en Extremadura es negativa desde hace una década, como ocurre en el resto de Europa desde los años 80 (declive moderado del -20%). Así el programa SACIN calificó según los datos obtenidos en el periodo 2008-2013 de "declive fuerte" la situación de la especie en la región sur mediterránea, con un porcentaje medio de cambio anual de -31% y un total de -71%. Según los datos recogidos en el último Anuario Ornitológico de Extremadura durante el periodo 2008-2012, la especie presentó en la región picos de abundancia en 2008 y 2010, cifras bajas en 2011 y medias en 2009 y 2012. En este caso, el anillamiento aporta poca información al conocimiento de la especie en Extremadura, ya que apenas se han marcado unos pocos ejemplares. Desgraciadamente, al tratarse de una especie cinegética, la mayor parte de las recapturas nacionales o extranjeras se corresponden con aves abatidas. En la península ibérica se han recuperado aves anilladas en Rusia, Suiza, Reino Unido, Polonia o Bélgica, siendo esta última posiblemente la única recaptura extranjera conocida para Extremadura, y que se correspondería con un ave abatida en Fregenal de la Sierra (BA) entre 1998-2002. (enlace a la web donde se recoge el dato).


Distribución de los anillamientos de zorzal alirrojo en la península ibérica.
Fuente: http://www.anillamientoseo.org/



Fuentes

- HBW Alive http://www.hbw.com/species/redwing-turdus-iliacus

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Tellería, J.L. 2012. Zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 424-425. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

2 comentarios:

  1. Qué bien trabajadas y enfocadas siempre son tus entradas, Hugo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dave, con lectores como tu da gusto escribir. Saludos

      Eliminar