viernes, 20 de enero de 2017

El mirlo acuático en Extremadura

El mirlo acuático (Cinclus cinclus) es el único representante de la familia cinclidae en la península ibérica, muy próximos a la familia turdidae, de quienes se separaron evolutivamente en Eurasia hace más de 4 millones de años. Se trata de un ave de mediano tamaño que presenta una estructura compacta de escasa proyección primaria y cola corta. Esta morfología obedece a su medio de vida, al estar especializado en la captura de macroinvertebrados acuáticos (principalmente trichoptera, ephemeroptera y odonata) a los que da caza en los lechos de ríos y arroyos mediante pequeñas inmersiones que pueden durar entre 5 y 30 segundos.


Mirlo acuático (Cinclus cinclus) Hervás (CC) 19/09/2016


El género Cinclus engloba 5 especies en todo el mundo: C. cinclus en Europa, C. pallasi en Asia, C. mexicanus en Norte y Centroamérica y C. leucochephalus / C. schulzii en Sudamérica, consideradas conespecíficas por algunos autores. En Europa se reconocen hasta 12 subespecies, de las cuales 2 están presentes en la península ibérica: cinclus, distribuida por el noroeste y aquaticus en el sureste, aunque recientes estudios han demostrado que ambas subespecies están presentes en la mayoría de las regiones, y que incluso algunos rasgos diagnósticos como la coloración del pecho pueden variar a lo largo del año en los mismos ejemplares. El conjunto de la población europea está estimado entre 120.000-330.000 parejas, de las cuales según la última estima realizada (2003) 3310 pp. estarían presentes en la península ibérica, quizás menos a día de hoy, dada la ligera tendencia negativa de la especie.

Distribución del mirlo acuático (Cinclus cinclus)
Fuente: HBW Alive


El mirlo acuático es una especie fluvial, asociada a ríos o arroyos de curso permanente y aguas limpias y oxigenadas. Se considera una especie bioindicadora de la calidad de los ríos, ya que no tolera medios contaminados ni acidificados, existiendo una correlación negativa entre la densidad de ejemplares y el pH del agua (evita medios acuáticos con un pH 8,0 o superior) y seleccionando positivamente arroyos y ríos de marcada pendiente. En la península ibérica ocupa princpalmente el tercio norte, limitado a los sistemas montañosos en el centro y el sur peninsular, llegando a alcanzar los 2400 msnm en Sierra Nevada. Se trata de una especie sedentaria, que se desplaza en altitud tras la época reproductora alcanzando en algunas regiones el nivel del mar, sobre todo en el norte de la península. Los movimientos suelen ser de escasa entidad, siendo de 43 km el mayor desplazamiento registrado mediante anillamiento científico, y que se corresponde con un ejemplar anillado en Hecho (Huesca) y recapturado en Arudy (Francia).


Distribución de los anillamientos de mirlo acuático (Cinclus cinclus)
en la península ibérica. Fuente. http://www.anillamientoseo.org/

Comparativa entre la distribución del mirlo acuático (Cinclus cinclus) en la península ibérica
durante la época reproductora y durante el invierno. 

Preferencias de hábitat del mirlo acuático.
Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010


En Extremadura la especie está presente principalmente en el tercio norte de la provincia de Cáceres, siendo localmente abundante en zonas como La Vera, Sierra de Gata, Hurdes, el Valle del Jerte o el Ambroz. con una pequeña población en la sierra de las Villuercas, la más meridional de la región. La población extremeña es sedentaria, realizando pequeños desplazamientos durante el invierno, mediante los cuales puede llegar a alcanzar grandes núcleos urbanos como Plasencia, donde incluso en 2012 llegó a reproducirse. La población de mirlo acuático en Extremadura está estimada en 100-500 pp. presentando un "declive moderado" en la Región Sur Mediterránea del -2,9% de cambio anual y una reducción poblacional de -9,7%. Si nos atenemos a las descripciones subespecificas, en la región extremeña estarían presentes ambas subespecies (cinclus / aquaticus) siendo mayoritaria la subespecie nominal. Aunque no existen datos concretos que lo cuantifiquen en Extremadura, durante los muestreos llevados a cabo en varios ríos de Gredos, de 55 ejemplares observados el 86% se atribuyeron a la subespecie cinclus (más información sobre la especie en Extremadura).


Mirlo acuático (Cinclus cinclus) de la ssp. cinclus.

Valle del Ambroz, una de las zonas con presencia habitual
de la especie en Extremadura.


Fuentes

- Campos, F., Hernández, M. Á., Arizaga, J., Santamaría, T. & Corrales, L. 2010. The White-throated Dipper Cinclus cinclus subespecies in Spain. Ringing & Migration, 25:3-6.

- Cinclus cinclus en: http://www.seo.org/ - http://www.anillamientoseo.org/

- López, V. A., Vázquez, X. P. y Gómez-Serrano, M.A. 2004. Mirlo acuatico (Cinclus cinclus). Atlas de las aves reproductoras en España. pp. 406-407. Ministerio de Medio Ambiente-SEO/Birdlife. Madrid

- Martín, X. V. 2012. Mirlo acuatico (Cinclus cinclusAtlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 394-395. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Moreno-Rueda, G. (2016). Mirlo acuático – Cinclus cinclus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
  

2 comentarios:

  1. Interesante. En la zona donde vivo, sur de Estocolmo, anidan algunas parejas de mirlo acuático (desconozco la subespecie que hay por aqui), pero en invierno aparecen mirlos acuáticos que creo haber leído en algún sitio que son de Noruega. Otro aspecto curiosos es el canto de otoño-invierno de este ave que ya pude escuchar el año pasado y este pude hasta hacerle una pequeña grabación. Te dejo aqui el anlace donde lo publiqué:

    http://arsnatura.blogspot.se/2016/12/una-cancion-para-el-invierno.html

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ars Natura. La subespecie presente en Estocolmo es la nominal. Quizás las poblaciones del norte de Europa hagan movimientos de mayor entidad que las del sur, no he encontrado información al respecto.

      Saludos

      Eliminar