domingo, 18 de diciembre de 2016

Serreta chica en Alcollarín (CC)

Hace unos días el CREX publicó una cita del 28 de noviembre sobre una serreta chica (Mergellus albellus) localizada por Stefan Jensen en el embalse de Alcollarín (CC) recogida también en el blog de Aves de Extremadura. La cita no aportaba fotografías del ejemplar ni más detalles sobre la observación, ni tampoco una dirección con la que poder contactar con el observador, por lo que se desconocía localización exacta, así como la edad y el sexo del individuo avistado. Días atrás el embalse de Alcollarín, que presenta dimensiones de tamaño medio y que acoge una invernada de más de 5.000 anátidas, fue visitado por diversos observadores de la zona, sin éxito a la hora de localizar de nuevo a la serreta chica. Hasta ayer a primera hora, cuando Marc Gálvez relocalizó al ejemplar en una de las colas del embalse, visitada ya por una larga lista de observadores entre ayer y hoy, dada la rareza de la especie en estas latitudes.


Serreta chica (Mergellus albellus) hembra de 1º inv.
Embalse de Alcollarín (CC) 17/12/2016


Esta cita, concretamente de una hembra de 1º inv. se corresponde con el primer registro de la especie en Extremadura. La serreta chica se reproduce en bosques boreales cercanos a lagos o ríos de curso lento de toda Eurasia, alcanzando en sus migraciones postnupciales zonas más templadas, como las islas británicas o el norte de Francia, donde pueden registrarse regularmente entre 200-350 ejemplares. Resulta una especie poco abundante, cuya población reproductora en Europa se estima entre 5.000-8.000 pp (2006). En España se considera rareza, ya que tan solo cuenta con 26 registros (37 individuos) homologados entre 1984 y 2013. Las citas de la especie, que suele alcanzar la costa norte de la península ibérica normalmente tras fuertes olas de frío en Europa, abarcan desde agosto hasta marzo, con máximos en enero y febrero.


Distribución de la serreta chica (Mergellus albellus)
Fuente: HBW alive

Serreta chica (Mergus albellus) en Alcollarín. 17/12/2016


Las comunidades con mayor numero de registros son Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y Cataluña, pero existen registros en otras provincias como Granada, Toledo, Salamanca y Zaragoza, por citar solo algunas. En la península ibérica suelen aparecer más hembras que machos. De los ejemplares observados hasta 2013 que pudieron sexarse (los individuos de 1º inv son muy similares a las hembras y no pueden sexarse hasta que comienzan la muda en nov-ene) 22 eran hembras y tan solo 9 de ellos machos. 


Serreta chica (Mergellus albellus) y zampullín común (Tachybaptus ruficollis)


Fuentes

- Baker, K. 1993. Identification guide to European non-passerines. BTO Guide n.º 24. British Trust for Ornithology. Thetford.

- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.


- Lista de aves raras de España 2016
http://www.seo.org/wp-content/uploads/2016/03/Lista-de-rarezas_2016.pdf

- Mergellus albellus en http://reservoirbirds.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario