sábado, 15 de octubre de 2016

Milanos reales cazando hormigas

Con las primeras lluvias del otoño se producen los vuelos nupciales de diferentes especies de hormigas. Es entonces cuando millones de ejemplares de los dos sexos emergen para aparearse y dar continuación a la genética de su hormiguero formando nuevos núcleos. El pasado día 13 de octubre, durante un pequeño paseo me topé con inmensas nubes de la especie Messor barbarus de las que daban buena cuenta diferentes especies de aves, como los estorninos negros (Sturnus unicolor), los gorriones comunes (Passer domesticus) o los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) por citar solo algunas de las muchas especies que aprovechan este recurso tan abundante en el otoño. Pero no solo los paseriformes se suman al festín, también las rapaces, como es el caso del milano real (Milvus milvus), llegando a observar una concentración de 27 ejemplares dando caza a las hormigas. 


Milano real (Milvus milvus) en una nube de hormigas Messor barbarus.

Reina de hormiga Messor barbarus. Una vez haya sido fecundada, la reina
se cortará las alas y excavará el comienzo de un nuevo hormiguero.

Nube de hormigas de la especie Messór barbarus


El milano real es considerado como una especie oportunista, cazadora y carroñera de presas de pequeño y mediano tamaño, cuya ecología trófica comprende un mínimo de 40 especies de vertebrados, desde reptiles a aves pasando por mamíferos, e incluso hay trabajos que describen el cleptoparasitismo de la especie sobre garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) gaviotas sombrías (Larus fuscus), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) o sobre sus congéneres, cuando acuden a alimentarse en los vertederos. En base a varios trabajos que abordaron el tema en la década de los 80, sobretodo en el ámbito del Parque Nacional de Doñana, se sabe que los insectos representan desde apenas un 1% de su alimentación durante la estación reproductora, hasta un 26% en el periodo invernal, según arroja uno de los estudios en el que se analizaron 1459 egagrópilas de la especie. No obstante se ha detectado mucha variabilidad individual, por lo que estos datos no serían aplicables al conjunto de la especie. Al igual que en estas fechas, a comienzos del verano también es posible observar a la especie cazando escarabajos sanjuaneros (Melolonthidae) en algunos casos acompañados de otras rapaces como el milano negro (Milvus migrans), el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el alcotán (Falco subbuteo) como he podido observar durante varios veranos en el Monte de el Pardo (Madrid). En ambos casos, y por difícil que parezca, la caza no se realiza principalmente con el pico, si no con las garras, con las que atrapan a las hormigas con alas, o aluas, como se las conoce en muchos sitios, antes de acercárselas al pico.



Milano real (Milvus milvus) cazando hormigas de la especie Messor barbarus





Fuentes

- Blanco, J.C., Hiraldo, F., Heredia, B., García, L., 1987. Alimentacion invernal del Milano Real Milvus milvus (L., 1758) en el Parque Nacional de Doñana. Boletin de la Estación Central de Ecología 16, 93–97.

- Blanco, J.C., Hiraldo, F., Heredia, B., 1990. Variations in the diet and foraging behaviour of a wintering red kite (Milvus milvus) population in response to changes in food availability. Ardeola 37, 267– 278.

- Delibes, M., García, L., 1984. Habitos alimenticios del Milano Real en Doñana durante el periodo de cria. Ardeola 31, 115–121.

- Gómez-Tejedor, U. 1998. Comportamiento Cleptopárasitico del Milano Real Milvus milvus en un vertedero.173–176. in Chancellor, R. D., B-U. Meyburg, and J. J. Ferrero, editors. Holarctic birds of prey: proceedings of an international conference. Actas del Congreso Internacional sobre Rapaces del Holártico. ADENEX, Mèrida, España, and WWGBP. Berlin, Germany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario