domingo, 15 de mayo de 2016

Triops, los seres más antiguos de La Tierra.

Los triops son los seres vivientes más antiguos del planeta (siempre y cuando hablemos de seres eucariotas y pluricelulares) su diseño evolutivo ha permanecido intacto desde hace 220 millones de años. Se trata de pequeños crustáceos de la clase branchiopoda que habitan charcas temporales de todo el mundo. Su ciclo es corto, apenas ronda los 90 días. Emergen durante la primavera, cuando las lluvias han formado copiosos charcos y la temperatura comienza a subir por encima de 23º C. Durante ese tiempo se alimentarán de todo lo que puedan atrapar en el fondo de estas pequeñas charcas; detritus vegetales, artemias, renacuajos e incluso otros triops, especialmente durante sus mudas, momento en el que son más vulnerables. Después realizarán las puestas (los triops son hermafroditas y se reproducen por partenogénesis) que pueden ser llevadas a otras zonas al quedarse adheridas en las patas de las aves acuáticas. Los huevos aguardarán el momento y las condiciones necesarias para eclosionar, ya que pueden permanecer en un ambiente de total ausencia de humedad cerca de 20 años.


Triops cancriformis / emeritensis - Saucedilla (CC) Mayo.


A nivel mundial se han descrito poco más de 10 especies de estos fósiles vivientes, según autores. En España tan solo está presente Triops cancriformis y Triops longicaudatus. La primera es una especie autóctona, que se encuentra en una situación muy delicada debido a la destrucción y modificación de sus hábitats, y el uso de químicos en medios agrícolas, siendo especie protegida en comunidades como Cataluña. La segunda es una especie de procedencia americana, que aparece en el último catálogo de especies invasoras, y puede ocasionar plagas en cultivos de arroz, bien documentadas en Japón. Su creciente uso en acuarios podría ocasionar su suelta o escape a ambientes naturales, actualmente no se conocen poblaciones establecidas.




Para Triops cancriformis se han descrito en la península ibérica 6 linajes genéticos; mauritanicus, simplex, baeticus, gadensis, vicentinus y emeritensis, esta última es la que estaría presente en la comunidad de Extremadura. La especie ha sido citada en las localidades de La Albuera, Cáceres, Trujillo, Saucedilla y Navalmoral de La Mata.





Durante 2004-05 un equipo de expertos en la materia realizó un muestreo específico para conocer la situación de estas especies de crustáceos branchiopodos en Extremadura. De 87 charcas muestreadas Triops cancriformis fue localizado en 25 de ellas. Los requerimientos necesarios para que se de la especie parecen ser charcas temporales (en zonas por debajo de una precipitación anual de 700 mm) que se sequen al menos una vez al año. Estas charcas pueden presentar diferente tamaño, profundidad o transparencia, este último requisito condicionado a la presencia de ganadería en la zona. Ocupan charcas con fondos limosos, pero en las que existan también otros sustratos como arena o grava. La vegetación de estas charcas suele ser escasa, no suponiendo más del 15-20 % de la superficie. Como plantas asociadas a la presencia de Triops cancriformis en Extremadura se han citado varias: Eryngium corniculatum, Eleocharis palustris, Ranunculus peltatus.






Mapa con algunas de las zonas donde se han observado triops en la península ibérica



Bibliografía

 GARCÍA-DE-LOMAS, J., J. SALA & M. ALONSO 2015b. Notostraca. Revista IDE@-SEA, 71: 1-12. http://www.sea-entomologia.org/IDE@/revista_71.pdf

Palacios, M.J., Pérez, J., Sánchez, A. y Muñoz, P. (coord.). 2010. Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Fauna I. Consejeria de Idustria, Energia y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. 342 pp.
http://extremambiente.gobex.es/files/biblioteca_digital/CREA_2011_definitivo.pdf

PÉREZ-BOTE, J. L., A. MUÑOZ, J. M. GARCÍA, S. P. RODRÍGUEZ, A. J. ROMERO, P. CORBACHO & J. FERNÁNDEZ 2006. Distribución, estatus y conservación de los grandes branquiópodos (Crustacea, Branchiopoda) en Extremadura (SO de la Península Ibérica). Boletín de la Asociación española de Entomología, 30: 41-57.
http://www.triops.es/articulos/triops.extremadura.2006.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario