lunes, 1 de febrero de 2016

Día de los Humedales en Alcollarín

Este domingo acudimos al embalse de Alcollarín para sumarnos a una de las actividades organizadas por SEO/Birdlife en Extremadura. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el grupo local SEO-Cáceres coordinó una visita a este embalse de reciente creación, donde disfrutamos de una jornada tan interesante como amena.

Embalse de Alcollarín. Fotografía: Cesar Clemente


La visita comenzó en el azud de cola, donde están presentes hasta 4 especies de porrones; Porrón europeo (Aythya ferina), porrón moñudo (Aythia fuligula), porrón pardo (Aythya nyroca) y el más raro de ellos, el porrón acollarado (Aythya collaris) especie procedente de Norteamérica que ya ha sido observada en la zona en varias ocasiones. No menos reseñable es la presencia de un híbrido entre porrón común y porrón pardo (Aythya ferina x nyroca).

Porrón acollarado (Aythya collaris) hembra.

Híbrido de porrón común y porrón pardo (Aythya ferina x nyroca) macho.
Fotografía: Cesar Clemente

Entre las miles de aves presentes en el embalse, los más numerosos fueron los cucharas europeos (Anas clypeata), azulones (Anas platyrhynchos) y ánades frisos (Anas strepera) entre los que se intercalaban pequeños grupos de ánades silbones (Anas penelope), rabudos (Anas acuta) y en menor número tarros blancos (Tadorna tadorna) y gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca). También se dejaron observar grandes grupos de fochas (Fulica atra), entre las cuales se encuentra actualmente un ejemplar de focha moruna (Fulica cristata) aunque en esta ocasión no fue localizada. Tampoco faltaron las rapaces, busardos ratoneros (Buteo buteo), aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) e incluso un adulto de águila perdicera (Aquila fasciata).

Águila perdicera (Aquila fasciata)

Tras reponer energías terminamos la jornada visitando los llanos de Santa Marta de Magasca, donde disfrutamos con la observación de algunas especies de aves esteparias, incluida la avefría sociable (Vanellus gregarius) que allí se encuentra desde finales de diciembre, además de alguna sorpresa.


Algunos de los participantes

Avutarda (Otis tarda)

Ganga ortega (Pterocles orientalis)

Avefría sociable (Vanellus gregarius)

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)


2 comentarios: