jueves, 10 de diciembre de 2015

Rarezas e invernantes por la costa norte

Estos días hemos podido escaparnos para visitar la costa norte de la península, y así observar algunas de esas raras invernantes que nos visitan con cuentagotas. La primera parada fue en la Costa Da Morte en A Coruña, donde se localizó hace más de un mes una barnacla cuellirroja (Branta ruficollis). Allí, además de observar esta y otras especies, tuvimos el placer de saludar a Jose Luis Rabuñal, sin duda alguna el ornitólogo que mejor conoce la zona y presidente del comité de rarezas de SEO/Birdlife.


Ensenada da Insua

Barnacla cuellirroja (Branta ruficollis)

Nido de avispa asiática (Vespa velutina)

Continuamos siguiendo la costa hasta llegar a Cariño, un bonito pueblo de la Ria de Ortigueira que es además un enclave magnifico para la observación de gaviotas. En este lugar permanece desde hace tiempo una gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia).

Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)

Comparativa con una gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Gavión (Larus marinus) juvenil.

Costa de O Furado

Corzo (Capreolus capreolus)

Varias especies de limícolas en la Ria de Ortigueira entre las que destacan los
ostreros (Haematopus ostralegus). Espátulas (Platalea leucorodia) en primer plano.

Anátidas en la ria de Ortigueira.

Colimbo grande (Gavia immer)

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Más tarde nos detuvimos unas horas para poder disfrutar del paso de aves marinas desde Estaca de Bares, uno de los mejores sitios de la península para disfrutar de su observación. En las 3 horas que estuvimos no pasaron menos de 300 alcatraces (Morus bassanus) además de 17 alcas (Alca torda), 8 pardelas sombrías (Puffinus griseus), 5 pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), 7 gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla), 2 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), 2 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y un colimbo grande (Gavia immer).


Vista desde la garita de Bares.

Colimbo grande (Gavia immer)

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus)

La última etapa del camino era el Parque Natural de Saja-Besaya, donde intentaríamos a la mañana siguiente observar pico mediano (Dendrocopos medius) aunque de camino nos detuvimos para disfrutar con la observación de un ejemplar de cisne cantor (Cygnus cygnus) que está aquerenciado desde hace unos días en un embalse cercano a Gijón.

Cisne cantor (Cygnus cygnus)



A la mañana siguiente nos adentramos en el parque natural de Saja-Besaya para intentar ver a uno de los pícidos más esquivos. Gracias a las recomendaciones de un buen amigo nos desplazamos hasta una zona con presencia habitual de la especie, pero incluso así nos costó más de una hora localizar al primer ejemplar entre el denso arbolado. Continuamos intentándolo acompañados de varios agateadores norteños (Certhia familiaris) y reyezuelos listados (Regulus ignicapilla) y tras un rato de búsqueda finalmente dimos con una pareja que a diferencia del ejemplar anterior si se dejó observar durante algunos minutos.

Entorno de Saja-Besaya

Haya (Fagus sylvatica) centenario. 

Pico mediano (Dendrocopus medius)

Pico mediano escarbando en la corteza.

Puesta de rana bermeja (Rana temporaria)

Salamandra (Salamandra salamandra bernardezi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario