miércoles, 27 de agosto de 2014

Limícolas en Madrid: Los Albardales 2014

Retomo el blog después de casi 3 meses sin poder dedicarle algo de tiempo. Lo hago con una breve entrada sobre limícolas, que en estas fechas, se encuentran migrando hacia los cuarteles de invierno. Incluso en la Comunidad de Madrid, donde los hábitats requeridos por estas especies escasean, se pueden observar muchas de ellas. Las fotos están tomadas en un humedal temporal de San Martín de la Vega, un paraje espectacular conocido como Los Albardales.

Andarrios chico (Actitis hypoleucos) adulto.

Andarrios bastardo (Tringa glareola) joven.

Andarrios bastardo (Tringa glareola) joven.

Andarrios bastardo (Tringa glareola) adulto.

Andarrios grande (Tringa ochropus) joven.

Cigüeñuelas (Himantopus himantopus) adultas y joven.

Cigüeñuela (Himantopus himantopus) joven.

Avefría (Vanellus vanellus) adulta.

Chorlitejo chico (Charadrius dubius) adulto. Porta anilla metálica en tibia.

Agachadiza común (Gallinago gallinago).

Agachadiza común (Gallinago gallinago).

Comparativa de tamaño: Andarrios grande y agachadiza común.

Archibebe claro (Tringa nebularia) adulto.

En cuanto a limícolas estas fueron las especies observadas, destaca el numero de andarrios bastardos, con la presencia de al menos 8 ejemplares. A las especies fotografiadas tan solo habría que añadir una más que no quiso posar, un archibebe oscuro (Tringa erythropus) en plumaje invernal. Fuera de las limícolas la presencia de varias decenas de lavanderas boyeras (Motacilla flava) amenizó la jornada. Casi todas las observadas pertenecían a la subespecie iberiae, propia de la península y el norte de Africa, salvo un ejemplar de la subespecie flava, de la región centroeuropea. Otras especies que también presentan movimientos en estas fechas son la tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) del cual pudimos ver hasta 5 ejemplares diferentes.


Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) hembra.

Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) joven.

Lavandera boyera (Motacilla flava flava) macho.

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus).

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) joven.

Cistícola buitrón (Cisticola juncidis).

Alcaudón común (Lanius senator) joven.

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo sin arch oscuro por ahora en postnuocial.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo a todos. Tengo 14 años y soy un amante de la fotografía animal y ornitolojica. Tengo una panasonic lumix L810 y llevo 4 meses grabando fauna de mi entorno ( Condado de Treviño- Burgos) con el objetivo de hacer un pequeño documental. Tengo 40 especies grabadas, pero hecho en falta imágenes de rapaces o carroñeras alimentándose. ¿Podríais aconsejarme para lograrlo ? Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ibai, yo no se mucho de fotografía, pero conseguir imágenes de rapaces comiendo es bastante complicado, dependerá siempre de la suerte, aunque tienes la opción de acercarte a algún muladar donde arrojen los restos de ganado, seguro que por tu zona hay alguno. Aproximándote al muladar, siempre y cuando mantengas una distancia prudencial para no molestar a las aves, puedes lograr buenas imágenes con un poco paciencia.

    ResponderEliminar
  4. OK. Muchas gracias Hugo. Procuraré comentárselo a el guarda de la zona, ( fotógrafo también) para que lo sepa y pueda aconsejarme. Una vez mas, Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola , quisiera fotografiar carabos y buhos por mi zona, pero temo que el foco alumbrando a las rapaces pudiera afectar a su salud o a su visión, si me pudieses aconsejar sería un alivio.
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar