viernes, 10 de enero de 2014

Escribano nival en Madrid

Amanece en el puerto de La Morcuera (Madrid) en el municipio de Miraflores de la Sierra. Hemos llegado aquí tras realizar una fugaz escapada, ya que por la noche un buen amigo nos advertía de la presencia de un escaso invernante de nuestra avifauna, un escribano nival (Plectrophenax nivalis). Si ya es un privilegio disfrutar de este raro paseriforme procedente de la tundra, en las costas cántabras y asturianas, sorprende aun más su presencia en el sistema central.


Amanecer desde La Morcuera (1796 msnm)

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) macho de un recién estrenado 2º año.

Haciendo estiramientos matutinos.


 Este emberícido se alimenta de semillas que encuentra entre las herbáceas. La coloración es muy variable  según su procedencia, ya que se distinguen 4 subespecies, aunque la habitual en la península es la nominal (nivalis). Su conducta es tranquila, curiosamente, y al revés de como suele ocurrir con las aves de aquí, este individuo se alteraba al oír el paso de vehículos, y sin embargo se mostraba muy confiado con nosotros.


Buscando semillas.




Otras especies que se han dejado ver durante las dos horas que hemos estado disfrutando con la observación del escribano, han sido: Cuervo (Corvus corax), corneja (Corvus corone), rabilargo (Cyanopica cooki), piquituerto (Loxia curvirostra) y petirrojo (Erithacus rubecula).


Vistas de la sierra con escasa nieve de este invierno.

3 comentarios:

  1. Increible observación, qué envidia, enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo e Isidro. Toda una suerte poder observar este ave, y más en Madrid. Un saludo

    ResponderEliminar