martes, 12 de febrero de 2013

Anillamiento y marcaje de milanos reales en Binaced (Huesca) 1-3 Feb.

Estos días he tenido el placer de poder colaborar por segunda vez en el marcaje de milanos reales (Milvus milvus) que lleva realizando SEO-Monticola en colaboración con el FAB (Fondo de Amigos del Buitre) desde el invierno del 2005/2006 en  la localidad mediocinqueña de Binaced (Huesca), población que cuenta con la presencia de mas de un millar de invernantes de esta especie, en su mayoría provenientes de países centroeuropeos.

Además del anillamiento, marcaje y toma de muestras como en otras ocasiones, este año gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola y la Fundación Biodiversidad se han podido marcar 3 aves con emisores satelitales, los cuales ya se pueden seguir en la pagina web gestionada por SEO/Birdlife http://www.migraciondeaves.org/

Nota de prensa SEO:
http://www.seo.org/2013/02/05/milanos-reales-con-emisores-satelite/

Emilio Escudero y Javier de la Puente explicando el marcaje a los medios presentes.
Desde que se lleva a cabo este proyecto han sido marcados mas de 400 milanos reales, individualizados mediante la colocación de un anilla de PVC o lectura a distancia y una marca alar. Esto permite conocer gracias a la colaboración de aficionados y profesionales de la ornitología diversos aspectos de la migración de esta especie durante los movimientos que realiza entre sus zonas de cría e invernada, además de otros muchos aspectos de la biología del ave.

http://fondoamigosdelbuitre.org/milanos/Presentaci%C3%B3n%20Milano%20Real%20Francia%202009.pdf

http://rapaces.lpo.fr/sites/default/files/milan-royal/63/actesmilan150.pdf


El equipo de SEO y varios colaboradores durante el anillamiento.

Colocación de marcas alares y toma de muestras.

En ocasiones también se capturan otras especies como este aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).


A continuación dejo varios enlaces a las noticias publicadas en diversos medios:

Diario Alto Aragón
- http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=791803

Radio Huesca
- http://www.radiohuesca.com/noticia/483579/Marcaje-de-milanos-reales-en-Binaced-para-conocer-su-migracion

Ronda somontano
- http://www.rondasomontano.com/revista/65535

EFE verde
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/marcan-tres-milanos-reales-con-emisores-satelite

Premio Felix de Azara SEO-Monticola
- http://www.seomonticola.org/2012/04/seo-monticola-recibe-el-primer-premio-a-entidades-sin-animo-de-lucro-en-la-xiv-edicion-de-los-premios-felix-de-azara/

Mencionar que en esta ocasión fueron capturadas 24 aves, 23 milanos reales (Milvus milvus) y un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), y entre ellas dos recapturas, una propia y un ejemplar anillado en Alemania.

Ya fuera del anillamiento y en el poco tiempo libre del que dispusimos, pudimos disfrutar de una pequeña ruta por los cañones del rio Vero en la localidad de Alquézar (Huesca). Algunas de las especies observadas fueron: Halcón peregrino (Falco peregrinus), gavilan (Accipiter nisus), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), verderón serrano (Serinus citrinella), zorzal alirrojo (Turdus iliacus) o roquero solitario (Monticola solitarius) entre otras muchas.


Pasarela sobre el rio Vero.


Localidad de Alquezar (Huesca).


Cerca de Binaced también pudimos disfrutar de algunas especies interesantes, a destacar este Zorzal real (Turdus pilaris).

Zorzal real (Turdus pilaris) Binaced.

Solo me queda agradecer enormemente a SEO-Monticola y al FAB el hacerme participe de este magnifico proyecto el cual ha servido ya no solo para seguir mejorando los conocimiento sobre tan delicada especie como es el milano real si no también para sensibilizar a la población local sobre la conservación de esta rapaz, trabajo que a su vez viene realizando desde hace muchos años el Fondo de Amigos del Buitre. Especial mención para Manuel Aguilera, quien de una manera tan amena siempre ha velado por las rapaces carroñeras de Aragon, y que siempre nos acoge de forma tan cercana en cada una de nuestras visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario