viernes, 14 de diciembre de 2012

Cáceres del 7 al 13 de Diciembre.

Aprovechando el puente y algunos días más hemos viajado a Extremadura. Teníamos una pequeña actividad con la asociación, pero el resto del tiempo lo hemos empleado en disfrutar del otoño que se acaba y pajarear un poquillo, lo que lleva intrínseco en estas fechas a las grullas (Grus grus). A continuación os muestro algunas imágenes de estos días.

Embalse de Oliva de Plasencia
Rincones poco transitados.
Tremela (Tremella mesenterica).
Candilejas (Arisarum simorrhinum).
Cercanías de Gata.
Grullas (Grus grus) dispersas alimentandose en las dehesas y rastrojos.

Adulto y joven de grulla

 Otras observaciones interesantes por esta zona fueron: Pinzón real (Fringilla montefringilla) hembra en Villar, Estornino pinto (Sturnus vulgaris) en Oliva de Plasencia, Aguilucho pálido (Circus cyaneus) hembra también en Oliva.

Las siguientes fotos son de las dos visitas realizadas a Borbollon, al atardecer y al amanecer, para ver la entrada y salida de las grullas en el dormidero del embalse, y de paso intentar ver a los ánsares caretos (Anser albifrons), campestre (Anser fabalis) y gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) que habían localizado días atrás los compañeros del GOCE.

Borbollon desde Santibañez el alto.
Isla del embalse. Pudimos observar unas 3000 grullas entrar a dormir.

Empieza el jaleo.
Tomando posiciones.
También una garceta grande (Ardea alba) rondaba la orilla.
Ánsar campestre (Anser fabalis) 11/12/2012


Aguantamos hasta que la luz nos abandono por completo.

 Otras observaciones de  interés: Ánsar careto (Anser albifrons) y Halcón peregrino (Falco peregrinus).
A los dos días volvimos pero esta vez por la mañana. Para mi, tiene muchisimo más encanto el atardecer, ya que es más espectacular la entrada y la iluminación más bucólica, pero supongo que habrá gustos para todo. A favor la mañana nos dejo un Águila pescadora (Pandion haliaetus), un careto (Anser albifrons) y un par de horas de disfrute con la gaviota enana (Hydrocoloeus minutus), que para nuestra sorpresa tras mucho rato de observarla resulto que no estaba sola, y que eran dos las enanas, ambas de 1º invierno. A la contra mucha niebla y mucho agua a rachas, por ende una visibilidad penosa, pero que nos valió.

Grullas dispersas por las orillas, la salida es mucho mas racheada.

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) 1º inv. 13/12/2012

Momento en que coinciden los dos ejemplares.

Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) 1º inv.

Otra de las mañanas anteriores la invertimos en buscar al pigargo (Haliaeetus albicilla) que habían localizado días atrás en la zona de Talaván. No tuvimos esa suerte, pero amenizaron la mañana algunas observaciones entretenidas. Una hembra de esmerejón (Falco columbarius) monto un gran revuelo entre los paseriformes de la zona hasta que desapareció en los llanos. También se dejo ver una garceta grande (Ardea alba) y un par de porrones fuera de lo habitual al menos, aunque con rasgos de moñudos (Aythya fuligula) y en un grupito de ellos, presentaban características que podrían deberse a la hibridación con bastardo (Aythya marila) a ver que os parecen.




 Como broche final os dejo algunas de las fotos de la cámara de fototrampeo, no se ha dado nada mal. En la entrada anterior comentaba que el tejón (Meles meles) se me había resistido, pues ya me he quitado la espinita.

Gineta (Genetta genetta). Villar de Plasencia.

Gineta (Genetta genetta). Villar de Plasencia.

Garduña (Martes foina). Villar de Plasencia.

Garduña (Martes foina). Villar de Plasencia.

Tejón (Meles meles). Villar de Plasencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario