sábado, 21 de enero de 2012

Santoña y más del 16 al 19 de Enero de 2012

La semana pasada realizamos una escapada a las marismas de Santoña, y ya de paso aprovechamos para ver otros puntos de interés cercanos, y así, ver algunas de las especies invernantes que se pueden disfrutar por esos lares.

Lunes
Comenzamos en torno a las 10 de la mañana del lunes recorriendo la playa de Valdearenas, perteneciente al parque natural de Las dunas de Liencres.


Parque natural de las dunas de Liencres.


La intención era poder observar los escribanos nivales (Plectrophenax nivalis) con los que no tuvimos suerte pese a recorrer la playa integramente. Si que pudimos ver un bando de unos 20 chorlitos grises (Pluvialis squatarola), otro bando algo mas grande de chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), una pareja de charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y algunas gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Pero la sorpresa nos la dio un ejemplar de bisbita costero (Anthus petrosus).


Bisbita costero (Anthus petrosus)


Proseguimos a la playa del Camello en Santander donde pudimos ver algunos vuelvepiedras (Arenaria interpres), gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y los esperados correlimos oscuros (Calidris maritima), en concreto 3 de ellos recorrían las rocas sin parar pese a la gran tormenta que arreciaba en esos momentos. Después de un rato observándolos desde el coche, dejo de llover, momento en que aprovechamos para montar el telescopio y disfrutar mas plenamente de ellos. Seguimos hacia el Barrio pesquero de Santander donde estos días se habían visto dos gaviotas groenlandesas (Larus glaucoides). Efectivamente, nada mas llegar, en la misma rampa del puerto allí estaba afanada con un pedazo de pescado, pudimos verla durante 20 minutos, después sin previo aviso se alejo volando para el interior de la ciudad.


Correlimos oscuro (Calidris maritima)

Gaviota groenlandesa (Larus glaucoides)


Ya de camino a Santoña hicimos un par de paradas mas pero sin nada que destacar salvo unas agujas colipintas (Limosa lapponica) y unos cisnes (Cygnus olor) en Pedreña.
En torno a las 18h llegamos al albergue de Santoña donde nos hospedamos los días que estuvimos allí, no es muy caro, y esta en la misma marisma.


Ostrero euroasiático (Himantopus ostralegus)

Cisne vulgar (Cygnus olor)

Martes
A la mañana siguiente nos levantamos pronto, y con un día que amanecía mucho mejor que el anterior nos acercamos a Langre para intentar ver los escribanos lapones (Calcarius lapponicus), que rondan por allí. Tampoco tuvimos suerte con esta especie, pero si que disfrutamos de unos "picados" de Alcatraces (Morus bassanus) no muy lejanos a la costa. Continuamos yendo hacia Cabo Quintres donde conseguimos ver una bisbita de Richard (Anthus richardi) entre dispersas bisbitas comunes (Anthus pratensis), de las cuales ninguna quitaba ojo a este halcón (Falco peregrinus) que oteaba desde una torreta cercana.


Halcón peregrino (Falco peregrinus)


Entre las bisbitas también se dejo ver una lavandera blanca yarreli (Motacilla alba sp. yarreli). Antes de recoger para marcharnos tuvimos la suerte de ver 3 gaviotas tridactilas (Rissa tridactyla). Retrocedimos nuestros pasos para ir de regreso a Santoña, no sin antes parar en las marismas de Noja (Joyel y Victoria). Como ultimo punto antes de parar a comer algo nos acercamos al polder de Escalante para ver a los dos ánsares piquicortos (Anser brachyrhinchus) que llevan unas semanas entre un pequeño grupo de ansares comunes (Anser anser).

Gaviota tridáctila (Rissa tridactila)


Después de reponer fuerzas nos dirigimos al puerto deportivo de Santoña donde nos esperaba Alejandro García Herrera de Avescantabricas.com , con quien teníamos contratada una excursión en barca por la ría. La excursión estuvo muy entretenida, y pudimos ver bastantes aves de las que estábamos interesados en ver, os la recomiendo. Durante todo el camino estuvimos acompañados de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y alcas (Alca torda).

Alca (Alca torda)

Ya regresando del puntal de Laredo hacia la Ría del Ason nos detuvimos a ver varios colimbos chicos (Gavia stellata) que se sumergian constantemente en busca de capturas, y no muy lejos en una ostrera un águila pescadora (Pandion haliaetus) degustaba su presa. Mas adelante casi en el puente de Colindres se dejo observar un colimbo grande (Gavia immer) (que denotaba mayor robustez en apariencia que su primo pequeño), el cual ya presentaba algunas pintas en el dorso. Seguidamente dimos la vuelta para ir hacia la Ria de Santoña donde contamos 48 barnaclas carinegras (Branta bernicla), esta cantidad, según me comentó Alejandro seria la máxima alcanzada hasta ahora para esta invernante en la marisma.


Barnacla carinegra (Branta bernicla)


Un poco mas adelante aminoramos para ver la pareja de eideres (Somateria mollissima) que pasan el invierno en la ría. Un poco mas lejos se divisaban 4 negrones comunes (Melanitta nigra) y dos zampullines cuellirrojos (Podiceps auritus) algo mas esbeltos y estilizados que los cuellinegros. Entre estas especies tan particulares también se podían ver por doquier agujas colinegras (Limosa limosa), zarapitos reales (Numenios arquata), gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), ánades silbones y rabudos (Anas penelope) y (Anas acuta), sin faltar tampoco los gaviones (Larus marinus) repartidos por toda la marisma. Ya de regreso al puerto y antes de atracar pudimos ver un arao (Uria aalge) que fue el único que vimos en toda la estancia. Al caer la luz regresamos al albergue para preparar el día siguiente.En el ultimo vistazo desde la ventana antes de dormir acerté a ver un archibebe claro (Tringa nebularia) al cual no le importaba que fueran las 23:00h  para seguir faenando en el limo.


Eider (Somateria mollissima)


Arao (Uria aalge)


Miércoles
Nos levantamos antes del amanecer como de costumbre, tomamos unos cafés y emprendimos la marcha hacia Cabo de Ajo. Allí estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas y el paso de los alcatraces. 




De regreso hacia el puerto de Santoña paramos varias veces, mas con fines paisajisticos que ornitologicos, y tras recrearnos con unos paseos campestres cogimos de nuevo rumbo a la marisma. Una vez en el puerto volvimos a entretenernos con las especies mencionadas en el dia anterior. Al cabo de un rato fuimos a la zona de la costa cercana al fuerte de  Santoña desde donde pudimos disfrutar de las florituras que hacia este alca, el cual "volaba" debajo del agua.


 


Tambien cercanos a la Playa de Laredo vimos varios colimbos. Despues de comer visitamos la Playa del Dueso, La ría de Boo y la de Argoños, pero no hubo nada mas a destacar. Al atardecer volvimos al albergue para preparar nuestra salida al día siguiente ya que partiríamos pronto para aprovechar el día por el camino. 

Jueves 
Salimos especialmente pronto pues nuestra intención era llegar al parque natural de Saja-Besaya cuanto antes, y poder tener tiempo de pasear por esos hayedos encantados. Pasamos la mañana entre varios itinerarios y pudimos reconocer gracias a su canto un agateador norteño (Certhia familiaris). Mas adelante y pese a que no logramos verlo estuvimos un buen rato oyendo el inconfundible reclamo de un pito negro (Dryocopus martius) y todo esto acompañado de reyezuelos sencillos (Regulus regulus) y herrerillos capuchinos (Lophophanes cristatus).


Panorámica del hayedo de Saja desde el  Mirador del Balcón de La Cardosa.


En uno de los senderos nos encontramos con una rana bermeja (Rana temporaria) en un pequeño charco donde ya se veían al menos 3 puestas. Comimos algo por el camino y proseguimos con el tramo final del viaje, bajar a la laguna de la Nava y ver el ánsar chico (Anser erythropus) que allí está desde hace algunos días. Finalmente conseguimos verle entrando en la laguna a dormir en torno a las 17:30h entre cientos de ánsares comunes. Ya solo quedaba recorrer el trayecto hasta a casa e intentar reposar y asimilar lo observado y lo aprendido. 
 

2 comentarios:

  1. Muy interesantes citas Hugo. Se ve que aprovechásteis el tiempo. Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Máximo, se agradece el comentario. Me quito el sombrero con tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar