lunes, 17 de octubre de 2011

Alcázar de San Juan y Pedro muñoz (16/10/2011)

En este periodo de tiempo en el que empieza a finalizar el grueso de la migración y empiezan a venir los primeros invernantes decidimos visitar algunas lagunas manchegas para ver como estaban de vida, y también, para que engañarnos, poder ver una rareza que ronda por la zona desde hace unos días. Os lo describo a continuación:

Alcázar de san Juan (Ciudad real)

Comenzamos por la laguna del camino de Villafranca, nada mas llegar al pasar por la Veguilla una gaviota extraña nos llamo la atención, lo primero a destacar fue que no tenia ni primarias negras ni blancas, si no todo el ala gris y la cola blanca, al momento una Gaviota reidora (Larus ridibundus) la empezó a perseguir y la diferencia de tamaño era notable, la primera era bastante mas pequeña, pero sin darnos tiempo a mucho mas se entremezclo con las reidoras y desaparecieron para ir a comer. Yo la hubiera dejado como Gaviota enana (Larus minutus) pero al comentarme una amiga que en la zona otros años se había visto Gaviota de Ross (Rhodostethia rosea) sembró la duda en mi y no pude decantarme por ninguna, y ahí se quedo la cosa.


En La laguna del camino a Villafranca no había mucho pájaro:

- Una bandada de Gaviotas sombrias (Larus fuscus)
- Algunos Chorlitejos chicos (Charadrius dubius)
- Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) 
- Cruzó un Zarapito real volando (Numenius arquata)

Volvimos a la Veguilla como a las 9:00h, esta laguna si que estaba llena aves:

-Cientos de Anatidas: Ánade azulon (Anas platyrhynchos), Ánade friso (Anas strepera), Cuchara (Anas clypeata), Cerceta común (Anas crecca) y algunos rabudos aun en eclipse (Anas acuta).

- Mas de un centenar de Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), decenas de Flamencos (Phoenicopterus ruber), una veintena de Ansares comunes (Anser anser), bastantes Tarros blancos (Tadorna tadorna), un Tarro canelo (Tadorna ferruginea) que lleva unos dias alli y las primeras tres Grullas (Grus grus).

- Muchas limicolas: Decenas de Combatientes (Philomachus pugnax), Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea), Correlimos menudo (Calidris minuta), algunos Archibebes comunes y oscuros (Tringa totanus) y (Tringa erythropus), bastantes Agachadizas comunes (Gallinago gallinago), Avefrías (Vanellus vanellus) varios Andarríos bastardos (Tringa glareola) y la rareza enviada por Mª Jose Valencia con la cual coincidimos en el observatorio junto con Jus Perez, Javier y mi padre Juan Sánchez un Archibebe Patigualdo Chico (Tringa flavipes), especie divagante americana, la cual lleva desde el día 10 allí, un ave nervioso y reacio a la observación puesto que pasaba el rato escondido en el carrizo para salir un minuto y volverse a esconder.

- Cruzó una Ganga (Pterocles alchata) volando, un bando de Bigotudos (Panurus biarmicus) de unos 15 o 20, algunos Acentores comunes (Prunella modularis) y Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).

Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)
 A eso de las 13:30h nos fuimos hacia Pedro Muñoz, la laguna del pueblo estaba casi seca:

- Algunas Avefrías, Correlimos menudos y mas de cien Gallinetas de agua (Gallinula chloropus).

Paramos a comer en Manjavacas (Cuenca), donde debido al tamaño de la laguna y la escasez de agua, las aves quedaban muy lejos, las especies eran practicamente las mismas que en la Veguilla de Alcázar, pero sumándole quince Grullas mas, dos Ratoneros (Buteo buteo) y un bonito Azor (Accipiter gentilis) molestado por cuatro Cernícalos vulgares 
(Falco tinnunculus).

Ya de regreso, en la carretera que une Alcázar de san Juan con Manzanares y ayudados por unas exactas referencias (Gracias MªJose) pudimos ver cuatro Chorlitos Carambolos (Charadrius morinellus), una gozada de bicho. En cuanto al paso, decenas de Alondras (Alauda arvensis), Calandrias (Melanocorypha calandra) y Algunos Zorzales comunes (Turdus philomelos).

Y eso es todo, espero que os haya gustado la primera entrada de este blog, y no se os haya hecho demasiado largo y pesado, intentare sintetizar la información en próximas entradas. Un saludo HS.

3 comentarios:

  1. Felicidades por tu nuevo blog, Hugo. Espero que pronto vayan creciendo las entradas y las visitas al mismo :-). Un abrazo, nos vemos en el campo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Estaremos atento a tus entradas

    Un saludo pero yo no sé si te veré en el campo igual me pilla algo lejos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, enhorabuena y ánimo para seguir con esta iniciativa que, sin duda, te va a deparar grandes satisfacciones. Seguiré tu blog con interés y a lo mejor coincidimos alguna vez en el campo, quien sabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar