jueves, 1 de febrero de 2024

Viaje ornitológico a Tailandia (III): Phuket, islas Phi Phi e islas Similan

Tercera y última etapa de nuestro viaje ornitológico a Tailandia del 13 al 29 de noviembre. Tras visitar en la primera etapa el entorno de Bangkok, Pak Thale, Kaeng Krachan y Khok Kham (ver entrada) y en la segunda Doi Inthanon, Doi Pha, Nong Bong Khai y el Triángulo de oro (ver entrada) cogimos un vuelo local que nos llevaría desde Chiang Rai hasta la ciudad más conocida del sur del país, Phuket. En esta breve estancia de tres días nos esperaban algunos de los paisajes más paradisiacos de Tailandia, incluyendo las islas Phi Phi y Similan, donde además de algunas especies de aves singulares disfrutamos de varias sesiones de esnórquel en varios parajes con abundante biodiversidad marina. Durante el vuelo realizamos escala en Bangkok, esta vez en el aeropuerto de Don Mueang, donde aprovechamos para disfrutar de algunos capuchinos arroceros de Java o gorriones de Java (Padda oryzivora) en sus jardines inmediatos. Una vez en Phuket, al igual que en la primera etapa, alquilamos un Nissan Almera con la compañía Yesaway, cuya reserva habíamos realizado con antelación, ya que es un modelo económico y no teníamos previsto visitar zonas en las que no pudiera transitar un turismo convencional. Finalizados los trámites del alquiler, disfrutamos de varias especies nuevas en el propio aeropuerto de Phuket, entre las que se encontraban algunas golondrinas del Pacífico (Hirundo tahitica) y varios estorninos bronceados (Aplonis panayensis). Sin tiempo para más, pusimos rumbo a la capital de la provincia homónima donde pasaríamos las siguientes noches.


Algunas de las especies observadas durante nuestra tercera etapa en Tailandia

Tercera etapa del viaje a Tailandia 13-29 de noviembre

Capuchinos arroceros de Java o gorriones de Java (Padda oryzivora)

Estorninos bronceados (Aplonis panayensis)


La primera jornada de nuestra estancia en el sur de Tailandia visitamos las islas Phi Phi con la empresa Siam Adventure. Existe un amplio abanico de empresas y combinaciones para visitar los distintos archipiélagos cercanos a Phuket, con precios que oscilan entre los 70-100€/pers. para un tour de 8h. En el caso de las islas Phi Phi, también existe la posibilidad de llegar en ferri, siendo un viaje más sosegado que en lancha rápida, aunque esta opción tiene el inconveniente de dificultar el poder visitar varias islas. En nuestro caso elegimos este tour por la disposición de las paradas, ya que suelen combinar zonas turísticas con sesiones de esnórquel, y también queríamos disponer de tiempo en tierra para observar algunas especies de aves. A pesar de lo escasas que resultan las aves marinas en estas áreas del mar de Andamán, durante el desplazamiento de algo más de hora y media conseguimos observar entre otras especies más comunes, varios charranes piquigualdos (Thalasseus bergii) y un impresionante rabihorcado chico (Fregata ariel) que sobrevoló la embarcación a pocos metros de altura. Cabe señalar que el trayecto de Phuket a las Phi Phi es una de las mejores opciones para observar distintas especies de rabihorcado, incluyendo F. ariel, F. andrewsi y F. minor.

La primera parada de la excursión tuvo lugar en Maya Bai, una icónica y turística playa que se hizo muy conocida por su singular belleza tras la grabación de la película La Playa (2000), protagoniza  por Leonardo DiCaprio, lo que llevó a las autoridades tailandesas a tener que limitar el número de visitantes y regular las actividades de ocio. Allí observamos nuestra primera dúcula bicolor (Ducula bicolor) entre otras especies como milano de brahmán (Haliastur indus) o arrenga común (Myophonus caeruleus). Desde ahí realizamos una breve parada en la impresionante formación de la laguna de Pileh para continuar hasta la Cueva Vikinga. Esta cavidad, que recibe el nombre de unas pinturas que recuerdan a un drakkar vikingo, presumiblemente realizadas por antiguos marinos, alberga una colonia activa en explotación de nidos de salangana de Oustalet (Aerodramus germani). Estos parientes de los vencejos elaboran sus nidos entremezclando pequeñas plumas y saliva, los cuales son recogidos anualmente tras la reproducción, ya que se trata de un producto muy demandado en el mercado asiático que reporta grandes beneficios a los países productores. Con este ingrediente de lujo, por el que se pueden llegar a pagar varios miles de dólares por kilogramo, se elabora la conocida sopa de nido de "golondrina", a la que se le atribuyen propiedades curativas. Antes de realizar una de las paradas de esnórquel camino a Phi Phi Don, donde repondríamos fuerzas con una copiosa comida, nos detuvimos a observar varios ejemplares de macaco cangrejero (Macacus fascicularis), una curiosa especie de primate propia del sudeste asiático especializada en el consumo de crustáceos y moluscos marinos, cuya abundante población da nombre a la conocida playa de Monkey Beach. Como última parada de nuestra excursión visitamos la isla de Bambú, donde disfrutamos de los cicleos de un pigargo oriental (Icthyophaga leucogaster) y de los lances de pesca de una garceta de arrecife (Egretta sacra) de morfo oscuro, además de otras especies más frecuentes.


Maya Bai

Arrenga común (Myophonus caeruleus)

Salida de la laguna de Pileh

Macaco cangrejero (Macacus fascicularis)

Macaco cangrejero en las islas Phi Phi

Cueva Vikinga

Peces sargento mayor del Pacífico (Abudefduf vaigiensis)

Pez globo (Arothron nigropunctatus)

Erizo de mar (Diadema setosum)

Playa de Ton Sai, Phi Phi Don

Dúcula bicolor (Ducula bicolor)

Vistas de Ko Yung desde la Isla de Bambú

Pigargo oriental (Icthyophaga leucogaster)

Garceta de arrecife (Egretta sacra)

Garceta de arrecife en hábitat intermareal

Pez arquero (Toxotes jaculatrix) y agujón (Strongylura strongylura) en Phuket


Ya de regreso al puerto de Phuket observamos un pez arquero (Toxotes jaculatrix), una curiosa especie muy conocida por sus habilidades para cazar, ya que son capaces de disparar chorros de agua con la boca para derribar a sus presas. Para gastar las últimas dos horas de luz, realizamos una visita al parque de King Rama IX, muy cercano a nuestro alojamiento. Un breve recorrido por las orillas de sus estanques nos ofreció un amplio abanico de especies, entre las que destacaron por su abundancia las ardeidas, siendo lo más significativo un elevado número de avetorillos chinos (Ixobrychus sinensis), un martinete (Nycticorax nycticorax) y varias garcillas azuladas (Butorides striata). Entre otras especies comunes, como alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis), alcaudón pardo (Lanius cristatus), barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus) o bulbul culiamarillo (Pycnonotus goiavierpudimos observar algunas de interés, como un pequeño grupo de vinagos cuellirrosas (Treron vernans) y un gavilán japonés (Accipiter gularis). Tras callejear un rato por las cercanías del mercado nocturno de Phuket y comprar algo de cena, nos retiramos a descansar a nuestro alojamiento TP House@Naka recomendable por su céntrica ubicación y relación calidad precio. 


Entrada norte del parque King Rama IX, Phuket

Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis)

Vinago cuellirrosa (Treron vernans)

Macho de vinago cuellirrosa

Garcilla azulada (Butorides striata)

Cuervo picudo (Corvus macrorhynchos) y barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus)

Hembra de alcaudón pardo (Lanius cristatus)

Disputa o cópula de milpiés del género Doratogonus

Bulbul culiamarillo (Pycnonotus goiavier)

Macho de avetorillo chino (Ixobrychus sinensis)


En nuestra segunda jornada en el sur del país nos embarcamos de nuevo, en esta ocasión hacia el PN de las Islas Similan, formado por nueve islas habitualmente numeradas en las infografías de la zona. A diferencia de las islas Phi Phi el relieve de Similan no resulta nada espectacular, aunque se encuentran menos masificadas y mejor conservadas, como consecuencia de no contar con población residente en ninguna de las islas. Para esta ocasión contratamos los servicios de Thailand Divers en un tour que comprendió la jornada completa. La salida hacia las Similan se realiza desde Khao Lak, dos horas al norte de Phuket, por lo que aun de noche el transporte de la empresa pasó a recogernos para llevarnos desde nuestro alojamiento al punto de encuentro, algo habitual en este tipo de actividades. Una vez en Khao Lak disfrutamos de un estupendo bufé de desayuno, aprovechando el tiempo restante para pajarear en las cercanías del muelle, donde lo más destacado fueron varias oropéndolas chinas (Oriolus chinensis) y suimangas gorjipardos (Anthreptes malacensis). Ultimados los detalles con nuestros guías pusimos rumbo a las islas, observando nuevamente durante el trayecto algún ejemplar de charrán piquigualdo (Thalasseus bergii) y varios charranes embridados (Onychoprion anaethetus). Cabe señalar que las Similan cuentan con una zona de reserva integral que comprende las islas 1, 2 y 3, donde llevan a cabo su reproducción varias especies de tortuga marina, siendo las más frecuentes la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata). Otro de los atractivos de las islas es que durante los meses de primavera, especialmente de marzo a mayo, es posible observar tiburón ballena (Rhincodon typus) lo que sin duda atrae a un gran número de apasionados/as del buceo. 


Macho de oropéndola china (Oriolus chinensis)

Golondrina del Pacífico (Hirundo tahitica)

Macho de suimanga gorjipardo (Anthreptes malacensis) en plumaje de transición

Una de las playas de la isla de Miang (Nº4)

Pigargo oriental (Icthyophaga leucogaster) en la isla de Miang


Durante nuestra estancia en las islas Similan realizamos sendas paradas de esnórquel en las cercanías de la isla de Miang (Nº4) y en la Similan (Nº8) a cada cual más espectacular que la anterior. Con algo más de pericia con la cámara acuática que el día anterior en las islas Phi Phi, entre las numerosas especies presentes conseguimos fotografiar algunas para su posterior identificación, entre las que se encontraban peces mariposa de cola roja (Chaetodon collare) y enrejados (Chaetodon rafflesii), peces ballesta indio (Melichthys indicus), Picasso de antifaz (Rhinecanthus rectangulus) y bicolor gigante (Balistoides viridescens), damiselas de cola amarilla (Neopomacentrus azysron), peces estandarte escolar (Heniochus diphreutes) y singular (Heniochus singularis), peces loro bicolor (Scarus rubroviolaceus), peces cirujanos (Acanthurus lineatus), señoritas de seis barras (Thalassoma hardwicke) y un largo etcétera. Entre sus abundantes corales, esponjas y anémonas, no faltaron otras especies singulares, tales como un grupo calamares de arrecife (Sepioteuthis lessoniana) e incluso una llamativa serpiente marina bandeada (Laticauda colubrina) que acaparó buena parte del protagonismo. 

Las paradas en tierra fueron en las mismas localidades, en primer lugar visitamos la isla de Miang (Nº4) donde degustamos un almuerzo varipinto acompañados por una de las especies más icónicas de las islas Similan, la paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica), un llamativo colúmbido cuya distribución se restringe a islas de pequeño tamaño bien conservadas, que abarcan desde las islas de Andamán y Nicobar hasta Papúa Nueva Guinea. A pesar de su aspecto rechoncho, la paloma de Nicobar puede realizar desplazamientos entre distintos archipiélagos en busca de frutos, habiéndose registrado algunos que alcanzan los 1.500 km. Otro dato curioso de esta paloma es que es el pariente vivo más cercano del ya extinto dodo (Raphus cuccullatus), cuya genética jugaría un papel crucial si sigue adelante el controvertido proyecto de la empresa Colossal Biosciences que pretende llevar a cabo la "des-extinción" de la especie para su posterior reintroducción en la isla de Mauricio, algo que fue anunciado a comienzos de 2023 (ver nota de prensa). También en la isla de Miang observamos dos ejemplares de la escasa dúcula verde (Ducula aenea), una colonia de zorro volador pequeño (Pteropus hypomelanus) y varios pigargos orientales (Icthyophaga leucogaster), los cuales resultaron más abundantes que en las islas Phi Phi. En la isla Similan (Nº8) las especies resultaron muy similares, a excepción de algunas comunes como gallineta pechiblanca (Amaurornis phoenicurus), mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), koel occidental (Eudynamys scolopaceus) o cormorán de Java (Microcarbo niger), por lo que gastamos el tiempo restante en tomar algunas fotografías de las confiadas palomas de Nicobar y de varios varanos acuáticos (Varanus salvator).


Algunas de las especies observadas en Islas Similan

Serpiente marina bandeada (Laticauda colubrina)

Grupo de calamares de arrecife (Sepioteuthis lessoniana)

Pez ballesta indio (Melichthys indicus)
y damiselas de cola amarilla (Neopomacentrus azysron)

Grupo de peces mariposa (Chaetodon collare)

Dúcula verde (Ducula aenea) en la isla de Miang
    
Paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) en la isla de Miang

Paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica) en la isla Similan

Varano acuático (Varanus salvator)

Varano acuático en la isla Similan

Zona transitable de la isla Similan
   
Gallineta pechiblanca (Amaurornis phoenicurus)

Playa norte de la isla Similan (Nº 8)


La última jornada de nuestra estancia en la provincia de Phuket la dedicamos a visitar varias localidades, comenzando por la entrada de las cascadas de Ton Sai, que da acceso a un denso bosque tropical conocido como Khao Phra Thaeo. Con las primeras luces detectamos una gran concentración de aves insectívoras, formada por hasta cinco especies de vencejos y varios hirundínidos, entre los que cabe destacar un vencejo gigante (Hirundapus giganteus) y un avión oscuro (Ptyonoprogne concolor), algo fuera de su distribución habitual. Continuamos bordeando la masa forestal hacia el norte localizando algunas rapaces no observadas anteriormente, como baza oriental (Aviceda jerdoni), distintos morfos de águila variable (Nisaetus cirrhatus) y algún busardo carigrís (Butastur indicus), entre otras especies de interés, caso de picaflores ventrinaranja (Dicaeum trigonostigma), suimanga gorjipardo (Anthreptes malacensis) y drongo de raquetas grande (Dicrurus paradiseus). La siguiente parada nos llevaría hasta el pequeño parque nacional de Sirinat, al sur del aeropuerto de Phuket. En el sur de Tailandia, a diferencia de otras zonas del país en las que predomina el budismo, gran parte de la población es musulmana, por lo que se entremezclan los cultos de ambas religiones, conformando un paisaje curioso en el que se intercalan coloridos templos budistas y llamativas mezquitas. 


Morfo oscuro de águila variable (Nisaetus cirrhatus

Sapo menor (Ingerophrynus parvus)

Busardo carigrís (Butastur indicus)

Formación arbórea de la reserva de Khao Phra Thaeo

Papamoscas asiático (Muscicapa dauurica)

Vencejo arborícola culigrís (Hemiprocne longipennis)

Cementerio musulmán cercano a la mezquita de Thalang

Mezquita de Thalang, Phuket

Escarabajo Sagra longicollis

Abejero oriental (Pernis ptilorhynchus)


En el PN de Sirinat disfrutamos de un agradable paseo por sus paradisiacas playas, aunque no deparó observaciones reseñables a excepción de algún abejero oriental (Pernis ptilorhynchus), varios minivets cenicientos (Pericrocotus divaricatus) y papamoscas asiáticos (Muscicapa dauurica), con perdón de los más comunes y coloridos abejarucos coliazules (Merops philippinus) y carracas indochinas (Coracias affinis). Más llamativo resultó un enorme nido de avispón bandeado mayor (Vespa tropica) que soportaba una de las casuarinas allí presentes, ignorado por gran parte de los turistas que circulaban por el paseo. Aunque si de nidos hablamos, quizás el mérito debería recaer en el sastrecillo común (Orthotomus sutorius) un ave común en India y gran parte del sudeste asiático que ostenta la capacidad de elaborar su nido tejiendo distintas hojas con fibras vegetales, en un proceso que si no se conoce es digno de ver, al menos en algún vídeo disponible en internet como el que aquí se enlaza. Como broche final a nuestra estancia en Tailandia visitamos un pequeño embalse artificial 20 minutos al norte del aeropuerto, conocido como Mai Khao--Pru Jeh Son. Allí, entre cerca de 40 especies de aves dimos un último empujón a la lista del viaje, pudiendo disfrutar además, de varias relativamente frecuentes que se nos habían quedado en el tintero, como el pito culirrojo de Java (Dinopium javanense), la carraca oriental (Eurystomus orientalis) y sin duda la más llamativa de ellas, el anhinga asiática (Anhinga melanogaster) del que pudimos observar varios ejemplares descansado en un posadero. Sin tiempo para más emprendimos el trayecto al aeropuerto de Phuket, desde donde cogeríamos un vuelo a Bangkok, haciendo noche en el Orchid Resort, muy recomendable si se busca un pequeño remanso de paz cercano al aeropuerto. A la mañana siguiente nos esperaba un largo vuelo de 13 horas, en el que sin duda tendríamos tiempo de procesar todo lo vivido en esta fantástica aventura.


Playa del PN de Sirinat

PN de Sirinat

Nido de avispón bandeado mayor (Vespa tropica) sobre casuarina

Minivet ceniciento (Pericrocotus divaricatus)

Zonas ajardinadas del PN de Sirinat

Gecko doméstico asiático (Hemidactylus platyurus)

Carraca indochina (Coracias affinis)

Sastrecillo común (Orthotomus sutorius)

Vistas desde el PN de Sirinat

Cormorán de Java (Microcarbo niger) y anhinga asiática (Anhinga melanogaster)

Carraca oriental (Eurystomus orientalis)

Avefría india (Vanellus indicus)

Mai Khao--Pru Jeh Son



Viaje ornitológico a Tailandia (I): Bangkok, Pak Thale, Kaeng Krachan y Khok Kham
https://amantesdelaornitologia.blogspot.com/2023/12/viaje-ornitologico-tailandia-i-bangkok.html

Viaje ornitológico a Tailandia (II): Doi Inthanon, Doi Pha, Nong Bong Khai y Triángulo de oro
https://amantesdelaornitologia.blogspot.com/2024/01/viaje-ornitologico-tailandia-ii-doi.html?m=0

Viaje ornitológico a Tailandia (III): Phuket, islas Phi Phi e islas Similan

Otras especies de interés (lista en PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario