lunes, 13 de febrero de 2023

Primer registro de lavandera cetrina en Extremadura

 El pasado 28 de diciembre Neil Renwick localizó un ejemplar de 1º inv. de lavandera cetrina (Motacilla citreola) en los arrozales de Vegas Altas (Navalvillar de Pela, Badajoz) cuyas fotografías remitió a varios compañeros del CREX (Comité de Rarezas de Extremadura) confirmando así la identificación. Este registro se corresponde con el primero de la especie en Extremadura, única inclusión a la lista de aves de la región en 2022. El ave estuvo presente desde el 28 de diciembre al 4 de enero de 2023, lo que permitió a un buen número de observadores/as desplazarse hasta esta pedanía pacense para disfrutar de su observación.

La lavandera cetrina es una especie de distribución euroasiática que se reproduce principalmente a través de pastizales y praderas alpinas de Rusia, China y Mongolia, países que acogen el grueso de su población mundial. Otros núcleos reproductores de distinta entidad se sitúan en Oriente Medio, donde alcanza Turquía, y en la región Báltica, donde ha colonizado distintos territorios desde los años 80. En las últimas cuatro décadas la población de lavandera cetrina ha experimentado una notable expansión hacia el oeste de Europa, siendo ya un reproductor muy abundante en Ucrania, o habitual en países como Bielorrusia, Lituania, Finlandia, Suecia, Letonia y Polonia. También se han registrado episodios de nidificación puntual e irregular en Chequia, Alemania, Suiza y Austria. La mayoría de efectivos invernan en el subcontinente indio y el sudeste asiático, aunque registros regulares en Israel y Omán durante el paso prenupcial, hacen suponer la existencia de posibles áreas de invernada en África. Dentro de este taxón se reconocen varias subespecies: Calcarata (Irán, Afganistán, varias cadenas montañosas del oeste de China e Himalaya) y citreola/werae en el resto de su distribución. En base a análisis mitocondriales algunos autores reconocen a werae (responsable de la expansión en la región Báltica y posiblemente Turquía) como una raza diferente a la nominal, sin embargo, otros sostienen que resulta indistinguible de esta, y que las diferencias observadas en los análisis no son suficientes para considerarla una subespecies distinta, por lo que su situación taxonómica actual es bastante discutida. A nivel global la especie no se encuentra amenazada, con una estima poblacional de 2 a 5 millones de individuos. 


Lavandera cetrina (Motacilla citreola) de 1º inv. en Vegas Altas (BA)
el 30/12/2023. Primer registro para Extremadura

Distribución de la lavandera cetrina (Motacilla citreola). Fuente: BOW


En España la lavandera cetrina ha sido considerada rareza nacional hasta enero de 2016 cuando salió de la lista de aves raras con 101 registros homologados (de ellos 15 en Canarias) de 106 individuos. De este cómputo se extrae que la inmensa mayoría de observaciones se corresponden con individuos solitarios y en muy pocos casos con varios ejemplares, en los que existe una clara predominancia de aves de 1º inv. El primer registro en España tuvo lugar en Puerto Pollensa, Mallorca (Islas Baleares) entre los días 14 y 18 de abril de 1987. Esta observación coincidió además con una irrupción de la especie hacia el oeste de Europa que propició también los primeros registros para la antigua Yugoslavia, Chipre, Francia y Bélgica, así como nuevas observaciones en Dinamarca, Suecia, Polonia y Turquía. Según se recoge en el propio texto del informe de rarezas (Ardeola 36:1) este ejemplar fue observado durante esos días por cerca de 250 observadores/as de aves, una cifra nada desdeñable para aquellos años, pese a ser un destino predilecto del turismo ornitológico internacional. 

Aunque existen registros de la especie repartidos por toda la geografía ibérica, la lavandera cetrina presenta un patrón oriental, siendo mucho más abundante en el Levante. En base a la frecuencia de los registros presentes en eBird, en España presenta una fenología de aparición que comprende principalmente ambos pasos migratorios: prenupcial (marzo-abril) con máximos a principios de abril, y postnupcial (agosto-octubre) con máximos a mediados de septiembre. En menor medida, se han documentado algunos registros invernales de larga duración, aparentemente en aumento, que podrían considerarse aves propiamente invernantes. En otros casos, pese a comprender meses típicamente invernales, es posible que se correspondan con ejemplares migratorios en paso temprano desde áreas de invernada africanas aun desconocidas. Como consecuencia de la expansión de la especie hacia el oeste de Europa, tambien se ha observado un incremento en los registros de ejemplares híbridos con distintas subespecies de lavandera boyera (Motacilla flava) en algunos países europeos, de los que al menos cuatro de ellos han sido documentados en España y analizados por el Comité de Rarezas  hasta 2016 (ver Ardeola 64:1). 


Registros de lavandera cetrina (Motacilla citreola) en España presentes en eBird.org

Frecuencia de la lavandera cetrina en España en base a los registros de eBird.org

Lavandera cetrina en los arrozales de Vegas Altas (BA)



Bibliografía

- BirdLife International (2023) Species factsheet: Motacilla citreola. Downloaded from http://www.birdlife.org

- Gil-Velasco, M., Rouco, M., Ferrer, J., García-Tarrasón, M., García-Vargas, F.J., Gutiérrez, A., Hevia, R., López, F., López-Velasco, D., Ollé, A., Rodríguez, G., Sagardía, J. & Salazar, J.A. 2017a. Observaciones de aves raras en España 2014. Ardeola 64 (1): 161-235.

- Gil-Velasco, M., Rouco, M., Ferrer, J., García-Tarrasón, M., García-Vargas, F.J., Gutiérrez, A., Hevia, R., López, F., López-Velasco, D., Ollé, A., Rodríguez, G., Sagardía, J. & Salazar, J.A. 2017b. Observaciones de aves raras en España 2015. Ardeola 64 (2): 397-442.

- De Juana, E. y Comité Ibérico de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología. 1989. Observaciones homologadas de aves raras en España. Informe de 1987Ardeola. Volumen 36(1): 111-123.

- Tyler, S. and G. M. Kirwan (2020). Citrine Wagtail (Motacilla citreola), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario