lunes, 30 de abril de 2018

2018: Récord de registros prenupciales de zarapito trinador en Extremadura

El zarapito trinador (Numenius phaeopus) es un limícola de gran tamaño, fácilmente reconocible por su largo pico y su destacada lista ocular. Se trata de una especie con presencia habitual en las costas ibéricas durante los pasos migratorios, especialmente en el Atlántico, siendo menos patente su paso en el Mediterráneo. En el interior peninsular resulta raro e irregular, con un mayor número de registros durante el paso prenupcial, que abarca desde individuos sueltos a bandos de decenas de ejemplares. En lo que va de primavera de este 2018 está teniendo lugar una de las irrupciones más numerosas (o influx, como suele denominarse) de los últimos años, lo que ha servido de excusa para repasar los registros recopilados de la especie en Extremadura.


Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Peniche (Portugal) 14/09/15


El zarapito trinador es una especie boreal, cuya distribución estival comprende casi todo el hemisferio norte, dentro de la cual se reconocen 7 subespecies, alguna de ellas como es el caso de hudsonicus (que comprendería a su vez también a rufiventris) ha sido elevada recientemente a nivel de especie por diversos autores, aunque no hay consenso científico. Ocupa medios abiertos durante la estación reproductora, entre los que se incluyen páramos subárticos, zonas forestales aclaradas, medios agrarios o depresiones fluviales. Una vez terminado el periodo de cría, el zarapito trinador se desplaza hasta alcanzar las costas del hemisferio sur, cubriendo grandes distancias en apenas unos días. Gracias al marcaje de varios ejemplares con emisores satelitales, sabemos que algunos zarapitos trinadores no se detienen en ningún lugar durante su viaje entre las zonas de cría y las de invernada. De esta forma, se han documentado al menos siete vuelos de más de 5.600 km, incluyendo cuatro vuelos contínuos de entre más de 6.100 y 6.900 km sobre el Océano Atlántico, desde Canadá a Sudamérica, el más largo de ellos con ¡145 horas de vuelo continuo!. A nivel global es una especie abundante, con una estima total de 1.800.000 ind. a comienzos del siglo XXI. Presenta un marcado declive desde los años 90, que puede alcanzar en algunos casos el 50% en razas y poblaciones concretas, como por ejemplo la del Reino Unido, que ha pasado de 500 pp. en 1990 a tan solo 300 pp. en 2009.


Distrinución del zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Fuente: HBW Alive


En la península ibérica se observa principalmente durante los pasos migratorios, aunque también está presente en bajo número durante el invierno.  La población invernante selecciona hábitats costeros, principalmente en la costa atlántica y el mar Cantábrico, siendo menos habitual su presencia en el mediterráneo y rara en el interior, adentrándose principalmente por el Guadalquivir. Según los censos de aves acuáticas invernantes, se registra una media anual de unos 1.000 ejemplares, repartidos principalmente entre Andalucía, Galicia y Cantabria. Cabe resaltar que el número de individuos en España debe ser al menos un 23% superior a ese dato, si se tienen en cuenta zonas costeras que no se censan o se prospectan parcialmente. En cuanto a su procedencia no se disponen de muchos datos, aunque se ha constatado la llegada de algunos ejemplares anillados provenientes de Bélgica, Finlandia e Islandia, que fueron marcados en dichos países durante la estación reproductora.


Distribución invernal del zarapito trinador en España
Fuente: Atlas de las aves de Invierno 2007-2010


En Extremadura se considera un migrante escaso e irregular, siendo muy rara su presencia durante el invierno. Hasta la fecha se conocen 73 registros de la especie en la región, que comprenden el periodo 1992-2018. Habitualmente se trata de individuos sueltos o pequeños bandos, aunque se han registrado algunos casos de grupos formados por decenas de ejemplares, siendo los mayores de 30, 27 y 20 individuos. Aunque existen observaciones en casi todos los meses del año, excepto de septiembre a noviembre, los que mayor número de registros acumulan son abril, mayo y agosto, coincidiendo con los pasos migratorios de la especie en la península ibérica. La irrupción que está teniendo lugar en Extremadura (en menor medida también patente en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Madrid) durante la primavera del presente año, ha batido todos los récords, pues se han obtenido nada menos que 15 registros que suman un mínimo de 96 ejemplares. Un año solo comparable a 2012, cuando se documentó otro pequeño influx durante el mes de abril, contabilizándose 56 individuos en 10 registros, quizás por que se repitieran algunos factores climáticos o de otra índole que aun desconocemos.





Durante su paso por la región, el zarapito trinador utiliza medios acuáticos de diversa entidad, así como praderas o campos de labranza semiencharcados. Algunas de las localidades que acumulan un mayor número de registros son; los arrozales de la comarca de Vegas Altas (13), el embalse de Arrocampo (8), Llanos de Cáceres-Guadiloba (8), el embalse de Los Canchales (6) y los arrozales de Batán-Galisteo (6). A continuación se muestra la distribución de los registros prenupciales de zarapito trinador consultables en la plataforma eBird, obtenidos desde febrero del presente año hasta la fecha de publicación de esta entrada.


Registros de zarapito trinador desde febrero a abril de 2018.
Fuente: eBird



Bibliografía:

- Hortas, F. 2012. Zarapito trinador (Numenius phaeopus). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010, pp. 266-267. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

- Martins, A. 2012. Las aves que vuelan a 150 km por hora. en web: BBC Mundo. Publicado el 29 de agosto de 2012.

- Mayordomo, S., Prieta, J. y Cardalliaguet, M. 2015. Aves de Extremadura,vol. 5. 2009-2014. SEO/BirdLife y Junta de Extremadura.

- Observaciones de interés en Extremadura (2015-2018). Prieta, J., Mayordomo, S. y Sánchez, H.

- Prieta, J., Valiente, J. y Benítez, J. M. 2000. Aves de Extremadura. Volumen 1. 1998. Versión digital. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. 2002. Aves de Extremadura. Anuario 1999-2000. Volumen 2. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. 2007. Aves de Extremadura. Volumen 3. 2001-2003. Versión digital. ADENEX. Mérida.

- Prieta, J. y Mayordomo, S. 2011. Aves de Extremadura, vol. 4. 2004-2008. Versión 11.05.2012. SEO-Cáceres. Plasencia.

- Van Gils, J., Wiersma, P. & Kirwan, G.M. (2018). Whimbrel (Numenius phaeopus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona.

- Watts, B. & Smith, F. 2013. Whimbrels completed 3rd leg of unknown loop migration route. En blog: WorldWaders News Blog. Publicado el 15 de mayo de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario