lunes, 21 de octubre de 2013

Visita a las lagunas manchegas

Ayer realizamos una visita a varias lagunas de la mancha húmeda. Hubo algunas observaciones interesantes, a pesar de que en este momento la mayoría de las lagunas están secas y la densidad tanto en especies como en numero de aves es más bien escasa. Comenzamos por Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde además habían estado realizando labores de limpieza estos días de atrás.

Laguna de La Veguilla (Alcázar de San Juan) tras las labores realizadas.

Paseo otoñal por Rascafría

El pasado día 18 pude disfrutar de un cálido paseo otoñal entre bosques mixtos de pino silvestre (Pinus sylvestris) y roble rebollo (Quercus pyrenaica). El otoño ya se deja intuir, aunque aun con timidez.

Amanece en Rascafría

lunes, 7 de octubre de 2013

Anfibios y reptiles en el norte de Cáceres

La semana pasada nos escapamos unos días al norte de Cáceres, como hacemos siempre que podemos. Aunque la lluvia no dio mucha tregua, la verdad es que no paramos ni un momento. Disfrutamos con las aves, los invertebrados, la berrea... pero sin lugar a dudas fue la herpetofauna la que mejores observaciones nos brindó, y por ende los merecedores de esta entrada. En total pudimos disfrutar de 9 especies de anfibios y 6 de reptiles. A continuación algunas de las fotografías que pudimos obtener.

Anfibios

Claros y nubes entre alcornoques (Quercus suber)

Salamandra (Salamandra salamandra sp. bejarae)

viernes, 4 de octubre de 2013

Sapillo moteado y culebra de cogulla

El pasado sábado 28 de septiembre, aprovechando las primeras lluvias del otoño, decidimos visitar algunas cuadriculas del Parque Regional del Sureste (Madrid) para intentar observar al sapillo moteado (Pelodytes punctatus). Durante la búsqueda también tuvimos la suerte de disfrutar del mas pequeño de nuestros ofidios, la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis).

El sapillo moteado es un pequeño anuro de entre 1,5 y 4,5 cm, esbelto, ágil, y con relativa apariencia de rana. De coloración grisácea o blanquecina, en la que resaltan verrugas glandulares que se agrupan formando gránulos de color verde esmeralda. Destacan en él sus ojos protuberantes, de pupila vertical e iris dorado. El tímpano es pequeño, y presenta pliegues glandulares en los laterales, desde la parte posterior del ojo hasta la región lumbar, ambos caracteres poco patentes. Tanto las extremidades como los dedos son alargados.


Sapillo moteado (Pelodytes punctatus) Madrid.